www.mil21.es
Se aprueba el reparto de la compensación por copia privada a la prensa
Ampliar

Se aprueba el reparto de la compensación por copia privada a la prensa

Por Virginia González
miércoles 29 de marzo de 2023, 11:11h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, así como las cantidades aplicables a cada uno y cómo se distribuirá la recaudación. La principal novedad es la inclusión de empresas editoras de periódicos, revistas y partituras como beneficiarias de esta compensación. Esto se logró después de meses de negociaciones con las entidades de gestión colectiva de los derechos de autor.

Las publicaciones de prensa que serán compensadas pueden ser de diferentes tipos, como informativas, culturales, científicas, técnicas, de opinión pública o de entretenimiento, y se incluyen tanto en formato impreso como digital. Estas publicaciones deben ser responsabilidad y control de una editorial y tener un título continuo con intervalos regulares o irregulares. Además, deben tener al menos 24 páginas por ejemplar en formato impreso o una extensión similar en formato digital.

Según fuentes del sector, el acuerdo alcanzado es un consenso entre la industria tecnológica que debe pagar la compensación y los artistas, autores, editores y productores que deben ser compensados.

CLABE, la asociación más importante del sector de medios de comunicación en España, lideró las negociaciones con Adepi, Cedro y el Ministerio de Cultura para incluir a los editores de publicaciones de prensa y revistas entre los agentes del mercado con derecho a percibir una compensación por copia privada. Según CLABE, esta inclusión pone fin a una discriminación sostenida que sufrían los editores de prensa y de revistas respecto del resto de titulares de derechos nacionales y europeos.

La copia privada es un pago que deben hacer los fabricantes, distribuidores o importadores de soportes y que se traslada a los compradores. Este pago se originó para compensar el posible daño económico que puedan sufrir los detentores de derechos cuando un usuario crea una copia para su uso personal, como por ejemplo, pasar canciones de un CD a un disco duro o escanear páginas de un libro con el teléfono móvil. Con el nuevo Decreto, también se incluye el guardado de noticias o reportajes en estos soportes. Los editores de periódicos y revistas recibirán ingresos adicionales gracias a este pago.

La legislación europea exige el derecho a la copia privada y a la compensación por ella, lo cual está incluido en la Ley de Propiedad Intelectual española desde 2017. Anteriormente, el Estado era responsable del pago en lugar de los individuos.

El Real Decreto sobre dispositivos y tarifas ha sido creado a partir de estudios realizados por entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y patronales tecnológicas. Este acuerdo fue alcanzado por ambas partes el 14 de julio de 2022.

Se ha actualizado el listado de tarifas eliminando tecnologías obsoletas y ajustando al alza las más usadas y a la baja las menos utilizadas. Las tarifas varían según el soporte y su capacidad. Por ejemplo, para los smartphones, el fabricante pagará ahora 3,25 euros en lugar de 1,10 euros. En cambio, para los ordenadores, la tarifa disminuye ligeramente de 5,45 euros a 5,33 euros. En cuanto a los discos duros, aquellos con una capacidad de hasta 6 TB bajan de 5,45 a 4 euros, pero los de mayor capacidad aumentan a 6,45 euros. Además, se han añadido nuevos formatos como los relojes inteligentes con una tasa de 2,50 euros. Finalmente, se han eliminado soportes obsoletos como los VHS, el MiniDisc o las cintas de casete que se contemplaban en el reglamento anterior.

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) considera positiva la aprobación del Real Decreto, al que ha calificado como un "acuerdo sólido". Según Adepi, las nuevas tarifas permiten que los importes asignados para reparar el daño causado y hacer efectiva la compensación se acerquen a los de los países de nuestro entorno. Aunque todavía quedan por debajo de la media de la Unión Europea, suponen un importante avance en la adaptación progresiva del modelo a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo de contenidos culturales. La Asociación está compuesta por las entidades de gestión Agedi, AIE, Aisge, Cedro, AMA y Egeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios