www.mil21.es
Henry Alfred Kissinger
Henry Alfred Kissinger (Foto: Liber)

Henry Kissinger sugiere entregar partes de Ucrania a Rusia

Por Víctor García
miércoles 18 de enero de 2023, 09:08h

Escucha la noticia

Henry Kissinger exhortó a Occidente a mantener un diálogo constante con Rusia para lograr un acuerdo de paz en Ucrania. Además, respaldó la incorporación de Ucrania a la OTAN, pero puso en duda el estatus de Estado Neutral. El presidente ucraniano criticó a Kissinger por sugerir entregar partes del territorio a Rusia.

Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EE.UU., afirmó el martes que Occidente debe mantener una conversación constante con Rusia como parte del conflicto en Ucrania y darle la posibilidad de volver al sistema internacional cuando Kiev y Moscú lleguen a un acuerdo de paz.

Kissinger expresó su creencia en un diálogo con Rusia mientras dure la guerra, y en el cese de los combates cuando se llegue a la línea previa a la guerra. Además, sostuvo que Europa, Estados Unidos y Rusia deben mantener un proceso de discusión continuo. Durante este tiempo, se mantendrán las sanciones y otras formas de presión hasta que se logre un acuerdo definitivo. Esto lo manifestó durante una videoconferencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El conocido experto político recalcó que es crucial "evitar una agudización del conflicto entre Rusia y Occidente", y que su propuesta podría ser "el modo de impedir" que el enfrentamiento se acentúe. Pidió recordar que Moscú posee "15.000 o más armas nucleares en su territorio".

Incorporar a la OTAN

Kissinger respaldó la incorporación de Ucrania a la OTAN como un "resultado favorable". Sin embargo, manifestó sus dudas sobre el estatus de Ucrania como un Estado neutral, algo que él mismo había sugerido hace ocho años. Ahora esa idea "ya no tiene sentido", declaró el diplomático.

El exsecretario de Estado de EE.UU. manifestó que la alianza militar liderada por Washington debería asegurar un acuerdo de paz, "de cualquier manera que la OTAN lo haga".

En mayo del año anterior, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski criticó a Kissinger por sugerir en un foro previo que Ucrania debería entregar partes de su territorio a Rusia.

El presidente de Ucrania se dio cuenta de que en los medios de comunicación occidentales se publicaban cada vez más artículos con el mismo punto de vista, tratando de crear una "ilusión de paz".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo en un breve mensaje en Telegram que el presidente ucraniano está atacando ahora al mismo sistema que lo formó. "El monstruo comenzó a mostrar sus dientes a sus creadores", escribió la representante de la Cancillería rusa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios