www.mil21.es
TikTok confesó que utiliza espionaje para vigilar a los periodistas

TikTok confesó que utiliza espionaje para vigilar a los periodistas

Por José Rodríguez
domingo 25 de diciembre de 2022, 14:20h

Escucha la noticia

La empresa madre de TikTok aceptó que había estado vigilando a los periodistas como parte de una "acción de espionaje encubierta".

ByteDance, ubicada en Beijing, admitió haber espionado a los periodistas de Forbes para descubrir quién filtraba información dentro de la compañía. Esto después de que se publicaran varias noticias que mostraban sus estrechas relaciones con el Partido Comunista Chino (PCCh).

Un artículo de la revista aseguró que ByteDance había "investigado a varios periodistas que cubrían la empresa, sin permiso, para ver si coincidían sus direcciones IP y datos de usuario con los de los trabajadores de ByteDance".

Mientras tanto, The Verge informó que tres periodistas de Forbes que antes trabajaron en BuzzFeed, Emily Baker-White, Katharine Schwab y Richard Nieva, fueron objeto de vigilancia. Además, el Financial Times indicó que también fue rastreada Cristina Criddle.

Las investigaciones llevaron a la destitución del Auditor Interno Jefe de ByteDance, Chris Lepitak, quien estaba al mando de la vigilancia. El supervisor de Lepitak, Song Ye, que era el jefe de auditoría y control de riesgos de la empresa, también renunció tras el incidente. Antes de su salida, Ye estaba bajo las órdenes directas del CEO de ByteDance, Rubo Liang.

Me siento muy desilusionado por la noticia que recibí... y estoy seguro de que tú también. "La confianza que hemos trabajado duro para construir se verá afectada por el mal comportamiento de algunas personas. Creo que esta situación nos servirá como una lección a todos".

Erich Andersen, el máximo responsable de TikTok, dijo sobre el incidente en un correo electrónico. "Es normal que las empresas cuenten con un equipo de auditoría interna para investigar los incumplimientos del código de conducta", escribió. "Sin embargo, en este caso, algunas personas abusaron de su poder para tener acceso a los datos de los usuarios de TikTok".

Los reclamos de supervisión respaldan las peticiones para prohibir TikTok en EE. UU.

Forbes ha revelado que TikTok está involucrada en vigilancia ilegal. Esto respalda la teoría de que la aplicación es una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU., dada su conexión con Beijing y el Partido Comunista Chino.

El senador Marco Rubio (R-FL) presentó una ley para prohibir TikTok en los Estados Unidos. El proyecto de ley, titulado "Evitar la amenaza nacional de la vigilancia en Internet; censura e influencia opresivas; y la Ley de Aprendizaje Algorítmico del Partido Comunista Chino (PCCh ANTISOCIAL)", ha recibido el apoyo bipartidista de la Cámara de Representantes gracias al Representante Mike Gallagher (R-WI) y al Representante Raja Krishnamoorthi (D-IL).

El gobierno federal no ha hecho nada significativo para defender a los ciudadanos estadounidenses de los peligros de TikTok, según declaró Rubio en un comunicado.

Esto no es acerca de contenido creativo. Se trata de una aplicación que recopila información sobre decenas de millones de adultos y niños estadounidenses cada día. Sabemos que se usa para manipular fuentes y influir en las elecciones. También sabemos que responde a la República Popular China. No hay tiempo que perder con negociaciones inútiles con una compañía controlada por el PCCh. Es hora de prohibir definitivamente TikTok controlado por Beijing.

Krishnamoorthi alertó que TikTok podría ser usado para espiar y vigilar a muchas personas. "Es vital que no dejemos que fuerzas enemigas controlen las redes sociales, que se pueden convertir fácilmente en armas contra nosotros", expresó en una declaración.

Gallagher calificó a TikTok como "una droga digital" que "recoge información de sus usuarios y controla la información que se publica".

"Sería como si la Unión Soviética comprara el New York Times, el Washington Post y las principales cadenas de televisión durante la Guerra Fría", dijo. "Ninguna nación que se preocupe por su seguridad lo permitiría, así que es hora de prohibir TikTok y cualquier otra aplicación controlada por el Partido Comunista Chino antes de que sea demasiado tarde".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios