www.mil21.es
Guterres a Putin: 'Cualquier decisión de seguir adelante pondrá aún más en peligro las perspectivas de paz'
Ampliar

Guterres a Putin: "Cualquier decisión de seguir adelante pondrá aún más en peligro las perspectivas de paz"

Por Víctor García
jueves 29 de septiembre de 2022, 21:27h

Escucha la noticia

El titular de la ONU aseguró que la posición de las Naciones Unidas es inequívoca: estamos plenamente comprometidos con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.

El Secretario General de la ONU afirmó este jueves en declaraciones a la prensa que el anuncio de anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia no tiene valor legal, merece la condena y es peligroso.

La declaración de António Guterres se produce después de que el Kremlin haya anunciado que mañana tendrá lugar en Moscú una ceremonia que pondrá en marcha un proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia.

“En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de las Naciones Unidas”, explicó Guterres y añadió: “La Carta de la ONU es clara. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que sea resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Y señaló que la Federación Rusa, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, “tiene una responsabilidad especial de respetar la Carta”.

Además, comentó que la Asamblea General de las Naciones Unidas es igualmente clara y recordó la histórica Declaración sobre las Relaciones Amistosas de 24 de octubre de 1970, repetidamente citada como norma de derecho internacional general por la Corte Internacional de Justicia, en la que declaró que "el territorio de un Estado no será objeto de adquisición por otro Estado resultante de la amenaza o el uso de la fuerza" y que "no se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza".

Para el titular de la ONU, “cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia no tendría ningún valor legal y merece ser condenada”.

Desprecio a los propósitos y principios de la ONU

Asegurando que quería ser muy claro, explicó que la decisión “no puede conciliarse con el marco jurídico internacional. Va en contra de todo lo que la comunidad internacional debe defender. Desprecia los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

Además, consideró que “es una escalada peligrosa” y “no tiene lugar en el mundo moderno”, por lo que “no debe ser aceptada”.

El Secretario General reiteró que la posición de las Naciones Unidas es inequívoca: está plenamente comprometidos con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.

Los supuestos referendos no reflejan la voluntad popular

Sobre los llamados "referendos en las regiones ocupadas”, quiso subrayar que se llevaron a cabo durante un conflicto armado activo, en zonas bajo ocupación rusa, y fuera del marco legal y constitucional de Ucrania.

“No pueden calificarse de auténtica expresión de la voluntad popular”, apuntilló, destacando que “cualquier decisión de Rusia de seguir adelante pondrá aún más en peligro las perspectivas de paz. Prolongará las dramáticas repercusiones en la economía mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo, y dificultará nuestra capacidad de prestar ayuda para salvar vidas en toda Ucrania y más allá”.

Por todos esos motivos, aseguró que “ya es hora de dar un paso atrás”.

“Ahora más que nunca, debemos trabajar juntos para poner fin a esta guerra devastadora y sin sentido y defender la Carta de la ONU y el derecho internacional”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios