www.mil21.es
Datos: La OMS se pronuncia sobre el COVID-19, la viruela del mono y el nuevo brote de cólera
Ampliar

Datos: La OMS se pronuncia sobre el COVID-19, la viruela del mono y el nuevo brote de cólera

Por Virginia González
jueves 15 de septiembre de 2022, 13:17h

Escucha la noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la semana pasada se registró el menor número de fallecimientos por coronavirus desde marzo de 2020 en todo el mundo e instó a los gobiernos a aprovechar la oportunidad para seguir poniendo en marcha medidas de prevención contra la enfermedad.

Por ello, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “jamás hemos estado en mejor posición para dar fin a la pandemia”. Sin embargo, advirtió de que “aunque veamos luz a final del túnel, una persona que corre maratones nunca se para antes de llegar a la meta, sino que corre con más energía, y es lo que tenemos que hacer ahora nosotros también”.

Además, el director general de OMS anunció que este miércoles se publicaron seis informes de políticas para que los gobiernos las apliquen con el fin de afrontar todo tipo de pandemia. “Estos informes, que están disponibles ‘online’, son un resumen de lo que ha funcionado mejor durante los últimos 32 meses para salvar vidas”, destacó.

“Podemos ver la meta, es una situación de ventaja, pero es el peor momento para dejar de correr. Es el momento de correr más rápido y asegurarnos de cruzar la línea de meta. Si no, corremos el riesgo de tener más variantes de covid-19, insistió el doctor Tedros, quien instó a los gobiernos a aprovechar la oportunidad de vacunar al cien por ciento de los colectivos vulnerables y al personal sanitario de todos los países.

En cuanto a la evolución de la pandemia en los meses fríos, la doctora Maria Van Kerkhove, directora técnica de covid-19 para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que la mortalidad podría controlarse: “Sabemos que habrá más olas, pero no tienen por qué significar nuevos crecimientos de mortalidad, gracias a las vacunas y las medidas de prevención".

SOBRE LA VIRUELA DEL MONO

Respecto al brote de viruela del mono, el director general de la OMS afirmó que la tendencia también es a la baja. Por ello, reiteró que tampoco se puede bajar la guardia. “Es el momento de que los países hagan los que funciona, como test, prevenir los casos, que los países compartan la secuencia genómica, para compartir toda la información sobre la viruela del mono”.

ANTE EL BROTE DE CÓLERA EN SIRIA

La OMS también informó sobre un nuevo brote de cólera en Siria. Así lo destacó el doctor Ibrahima Socé, subdirector general de Emergencias Sanitarias de la OMS: “Hemos recibido información del Gobierno de Siria sobre 936 casos de cólera notificados, la mayor parte en Alepo".

"Es un riesgo muy grande, pero en todas las crisis humanitarias el cólera resurge. Desde principio de año hemos entregado más de 20 millones de vacunas contra el cólera. Estamos siguiendo la situación y queremos estrechar el cerco”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios