www.mil21.es
José Andrés: 'Cuando la gente tiene hambre hay que enviar cocineros, mañana no, hoy'
Ampliar

José Andrés: "Cuando la gente tiene hambre hay que enviar cocineros, mañana no, hoy"

viernes 24 de junio de 2022, 16:57h

Escucha la noticia

El partido liberal presentó la candidatura del chef ante su impagable labor con los ucranianos y los refugiados, auténtico embajador de los valores españoles y europeos.

El cocinero español José Andrés ha sido galardonado con uno de los premios Ciudadano Europeo 2022 por su labor de apoyo a los ucranianos desde el primer momento de la invasión rusa y a pesar del riesgo de estar en un país en guerra. El galardón, a propuesta de Ciudadanos, reconoce su inmensa labor humanitaria para prestar ayuda a partir de lo que mejor sabe hacer: cocinar.

También este año ha sido reconocido con este galardón el movimiento ‘Soy mayor, no idiota’ del español Carlos San Juan, cuya candidatura a iniciativa de Domènec Ruiz Devesa ha sido igualmente respaldada por Maite Pagaza.

Ante la invasión rusa de Ucrania, José Andrés (José Ramón de Andrés, Mieres, Asturias, 1969) puso en marcha inmediatamente la maquinaria de su ONG World Central Kitchen (WCK) para atender a los miles de refugiados que abandonaban el país. Como en muchos otros lugares del mundo, su organización fue de las primeras en llegar en cuanto los tanques de Putin cruzaron la frontera, con humildad y enorme eficacia.

WCK, con la presencia sobre el terreno de José Andrés, ha distribuido 250.000 comidas diarias en siete países, incluido Ucrania, afectados por la catástrofe de la guerra y los desplazamientos masivos de civiles. El cocinero se ha convertido en la mejor bandera de la ayuda a las víctimas de la invasión rusa y su reconocimiento con este galardón es un orgullo para Ciudadanos, para todos los españoles y los europeos.

WCK nació poco después del terremoto que asoló Haití en 2010, un día que José Andrés hablaba en casa con su mujer. “Cuando la gente tiene hambre, hay que enviar cocineros. Mañana, no: hoy”. Lo hace no solo para alimentar a los que lo necesitan, sino para “reconstruir la comunidad para que la gente pueda vivir”, esa es su bandera.

Tras Haití vino el huracán María, que arrasó Puerto Rico en 2017, y las zonas afectadas por la pandemia en EE UU y otros países, y la gran explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, los incendios de Australia (2020), Grecia (2021) y Ávila (2021), la tormenta Filomena en Madrid (enero de 2021), y la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma en noviembre de 2021.

José Andrés es la solidaridad sin hacer diferencias; la rapidez por encima de la burocracia; la generosidad para aliviar la angustia de los desplazados, de los que se quedan sin nada, de los que sufren y no entienden por qué; es el liderazgo cuando fracasan los líderes. Es un europeo al que el presidente de EE UU agradece su labor; un español premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2021 al que la revista Time dedica su portada. Un auténtico embajador de valores españoles y europeos.

‘SOY MAYOR, NO IDIOTA’

La campaña ´Soy mayor, no idiota´, que en España ha sumado 647.950 firmas de personas de todas las edades, ha sido respaldada por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagaza. La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles ha defendido que Carlos San Juan ha sabido visibilizar un hecho que están sufriendo las personas mayores y no tan mayores.

“Es un ejemplo de sentido común. Inspirados en la misma idea estamos trabajando para lograr la prohibición de cualquier discriminación en el acceso a los servicios básicos basada en las habilidades digitales. El hecho es que se está excluyendo a las personas mayores y a las personas con discapacidad”, ha asegurado Pagaza.

Los premios Ciudadano Europeo los concede el Parlamento Europeo para reconocer a aquellas personas u organizaciones que promueven la comprensión mutua e integración entre europeos, la cooperación transfronteriza, el refuerzo del espíritu europeo y los derechos y valores sobre los que se fundamenta la Unión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios