www.mil21.es
La pandemia afecta a los más pequeños: 1,5 millones de niños ha visto romperse su unidad familiar
Ampliar

La pandemia afecta a los más pequeños: 1,5 millones de niños ha visto romperse su unidad familiar

Por Ana Velasco Peláez
jueves 22 de julio de 2021, 11:31h

Escucha la noticia

Según un estudio publicado en The Lancet, la pandemia del coronavirus ha dejado a más de 1,5 millones de niños en el mundo sin alguno de sus padres, abuelos o tutores. Los datos se han publicado el 21 de julio, pero cubren hasta el mes de abril, por lo que se calcula que la cifra es mayor todavía. Los autores del estudio alertan de que “la orfandad no desaparece” y los niños quedan desprotegidos.

La huella que está dejando la Covid 19 se magnifica cuando se trata de menores que necesitan el cuidado, la educación y la protección de sus familiares. El estudio de The Lancet calcula que en España, 2.400 niños se han quedado huérfanos de ambos o uno de los progenitores y 6.200 niños, han perdido a abuelos que vivían en su casa. A nivel mundial, la cifra supone que cada 12 segundos, un niño pierde a un familiar y más de un millón de estos niños lo ha perdido en el primer año de la pandemia. Otro medio millón de niños ha perdido a un abuelo que convivía con ellos, ya que el estudio no ha tenido en cuenta a los abuelos que no vivían en el hogar, al no considerarlos parte de la unidad familiar.

Graves efectos sobre los menores

La pérdida de un familiar siempre resulta dolorosa, pero deja secuelas aún peores en los menores de edad. Los efectos adversos, tanto emocionales, psicológicos y físicos que pueden sufrir son: aumento de riesgo a padecer una enfermedad, abuso físico, violencia sexual y embarazo en la adolescencia, fracaso escolar, entre otros. Los investigadores piden que se preste más atención a estos casos y que se aborde el impacto de estas pérdidas de manera urgente. La doctora Susan Hillis, una de las principales autoras del estudio, ha afirmado que “por cada dos muertes de Covid-19 en todo el mundo, un niño se queda atrás y debe enfrentar la muerte de un padre o cuidador”.

Datos por países

Antes del comienzo de la pandemia, se estimó que habría 140 millones de niños huérfanos a nivel global. La realidad es que los abuelos cada vez desempeñan una labor más importante, como soporte emocional y económico de sus nietos. The Lancet ha publicado una lista de países con las tasas más altas de niños que pierden a su cuidador principal (padre o abuelo con custodia): Perú es el primer país, con 1/100 niños huérfanos, de un total de más de 98 mil niños; en segundo lugar, Sudáfrica, 5/1.000 niños de más de 94 mil en total; en tercer puesto, México, con 3/1.000 niños huérfanos, de más de 141 mil; en cuarto lugar, Brasil, con 2/1.000 niños de un total de más de 130 mil; el quinto puesto es para Colombia, con 2/1.000 niños de más de 33 mil. Dejando América Latina, el sexto lugar lo ocupa Irán, el séptimo, EE.UU. y, el octavo puesto, se da en Rusia.

Trágico también es el caso de India, donde se registró en abril de 2021 que la tasa de niños huérfanos aumentó un 8,5 % (más de 43 mil niños), frente a los datos de marzo de 2021 (5 mil niños). La mayoría de defunciones se han dado en hombres, en particular de edades medias y mayores. Como apunta el doctor Seth Flaxman, uno de los autores del estudio: “no podemos permitirnos el lujo de esperar hasta mañana para actuar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios