www.mil21.es
Cuando hacerse selfies puede llegar a ser letal
Ampliar

Cuando hacerse selfies puede llegar a ser letal

Por Ana Velasco Peláez

Escucha la noticia

El domingo pasado la India fue el escenario de un suceso poco común: al menos 16 personas murieron a causa de un rayo mientras se hacían selfies en un complejo palaciego en el norte de la India. Además, se contabilizan varias personas heridas. Esto nos alerta de los peligros de estar expuesto y usando un dispositivo electrónico en plena tormenta.

El trágico suceso ocurrió en una torre de vigilancia del fuerte de Amber, que data del siglo XII y es una de las grandes atracciones turísticas de Jaipur. En el momento en que empezaron a caer los rayos, había 27 personas, según se ha informado, y algunas de ellas saltaron al vacío, invadidas por el miedo. Según ha comunicado un policía de alto rango, la mayoría de los fallecidos eran jóvenes.

Por si esto no era poco, ese mismo domingo murieron otras nueve personas por relámpagos en la región del Rajasthan, donde se encuentra Jaipur, según han comunicado fuentes locales.

En otra región, Uttar Pradesh, al menos 41 personas murieron también a consecuencia de una tormenta eléctrica, en su mayoría mujeres y niños. Otras siete fallecieron en el norte de la India, concretamente en Madhya Pradesh, en las mismas circunstancias.

Se contabilizan en total, unas 2.000 muertes al año en la India a causa de los monzones, que afectan entre los meses de junio y septiembre. De hecho, el Departamento Meteorológico de la India ha informado que las muertes por electrocución se han duplicado desde la década de 1960. Esto respondería a la conocida “crisis climática”, por lo que las autoridades alertan que, en aquellas zonas descubiertas, hay que ser más precavido y no exponerse.

Muertes por selfies

Lamentablemente, hay muchos más ejemplos de muertes por selfies, sin estar involucrados los fenómenos atmosféricos adversos. De hecho, en 2020, España se posicionó como el 4º país del mundo con más muertes por selfies, según los datos de la guía selfie de eStudio 34. Entre 2014 y 2018, fueron 50 las personas que murieron intentando hacerse selfies en lugares peligrosos como cascadas, acantilados, ríos y rocas a gran altura. Estaríamos superados por Estados Unidos, India y Rusia.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, una de la principales causas de muertes al volante es el uso del teléfono móvil, ya sea para fotografiarse o conversar.

Todavía más aterradores son los casos de personas que mueren por hacerse selfies subiéndose a cables de alta tensión o caminando en las vías del tren, concretamente un 16 % y, los casos mortales por auto retratarse con una pistola, un cuchillo o una granada, lo que representa un 12 %. Unos selfies que pueden ser mortales y que nunca llegan a ser vistos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios