www.mil21.es
Pretendían introducir en Levante 12 toneladas de hachís con narcolanchas
Ampliar

Pretendían introducir en Levante 12 toneladas de hachís con narcolanchas

Por Luis Alvariñas

Escucha la noticia

Desarticulada una organización criminal de españoles, marroquís y colombianos dedicados a introducir en España hachís procedente de África a través de embarcaciones.

En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y Agencia Tributaria se ha desarticulado una organización delictiva especializada en el transporte e introducción de hachís a gran escala por toda la costa del Levante español. Han sido detenidas 65 personas, de nacionalidad española, marroquí y colombiana, en las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería, Granada, Murcia, Alicante y Tarragona. A todos ellos se les imputa el delito de pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública en su rama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Esta macro-operación es la culminación de dos operaciones que se han desarrollado desde mayo del año 2020 hasta la fecha. Ambos operativos, "Cristamar-Mago" y "Tarlo-Mago", perseguían el tráfico de droga y han concluido al mismo tiempo, con la desarticulación de las organizaciones que operaban transportando la droga por medio marítimo desde África a todo el Levante español.

Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente un año a raíz de las sospechas de los investigadores de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y Agencia Tributaria sobre varios de los detenidos los cuales mantenían encuentros para organizar la descarga, ocultación y distribución de grandes cantidades de hachís.

Las organizaciones estaban bien diferenciadas, pero interactuaban entre sí para la introducción, ocultación y distribución de la droga. Realizaban la entrada por mar de la sustancia estupefaciente por las provincias del Levante español. Contaban con lugares para la ocultación de la droga y su posterior distribución por los alrededores de esos territorios. Además, en Sevilla y Tarragona adquirían la logística necesaria para utilizarla en Almería y Murcia. Tenían descentralizada la logística del lugar de trabajo para dificultar la investigación policial.

Incautado el hachís listo para su distribución y numerosas embarcaciones

Tras realizar una minuciosa investigación sobre todos los investigados y frustrar en varias ocasiones sus aspiraciones de introducir la droga por las costas, se procedió a los registros. Han sido detenidas 65 personas, las cuales ingresaron en prisión provisional.

Se han intervenido más de 12 toneladas de hachís, 5 embarcaciones de recreo, 15 embarcaciones tipo lancha rápida (goma), 3 motos acuáticas, 3 camiones, 3 semirremolques, 4 vehículos de alta gama, una furgoneta, 6 vehículos de gama media, 89 teléfonos móviles, y 2 pistolas detonadoras. Además fue incautado numeroso material electrónico, informático y también documentación económico contable así como casi 100.000 euros en efectivo y 203.000 rublos de Bielorrusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios