www.mil21.es
VOX presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma del Gobierno del art. 49 de la Constitución
Ampliar

VOX presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma del Gobierno del art. 49 de la Constitución

Por José Rodríguez
sábado 12 de junio de 2021, 11:49h

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una enmienda a la totalidad con solicitud de devolución al Gobierno al Proyecto por el cual, entre otras modificaciones, se pretende reformar el artículo 49 para eliminar la palabra ‘disminuidos’ en referencia a las personas con discapacidad.

“El Gobierno vuelve a entrar como una apisonadora sustrayendo a la Cámara del necesario consenso que necesita una reforma constitucional”

“En efecto, la alusión que la Constitución hace a los ‘disminuidos’ al referirse a las personas con discapacidad no es acorde a los tiempos en los que nos encontramos. Tampoco lo son otras cuestiones contenidas en la Carta Magna, que no deja de ser hija de su tiempo y de sus circunstancias”, señala la formación en la exposición de motivos. No obstante, el GP VOX ha querido recordar que es la primera vez que se insta a una reforma de la norma más importante de nuestro ordenamiento jurídico sin contar con una amplia mayoría en ambas cámaras.

“Las dos reformas anteriores gozaron con un gran consenso parlamentario. La primera con 332 votos a favor y ninguno en contra en el Congreso y la segunda con 316 votos a favor y 5 en contra en el Congreso y 233 a favor y 3 en contra en el Senado”, han recordado.

Pero esta reforma no sólo no cuenta con el necesario acuerdo entre las fuerzas políticas, sino tampoco con el beneplácito del Consejo de Estado, tal y como se ha podido observar en su dictamen. “El supremo órgano consultivo del Gobierno insiste en que no corresponde hacer una declaración con ese contenido y pone en cuestión, entre otros elementos, la constitucionalización de la intervención de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en la adopción de políticas o la referencia en la reforma a la “protección reforzada” porque, al ser un concepto jurídico indeterminado, su interpretación puede “distorsionar la finalidad que se persigue”, señalan en la enmienda.

Es por todo ello, por lo que el GPVOX apuesta por plantear un “debate sereno” sobre si es imperativo emprender una reforma constitucional con este propósito.

Asimismo, han querido en este enmienda mandar un mensaje de reconocimiento a las organizaciones que como CERMI han realizado una “importantísima labor” en la mejora de sus condiciones de vida de las personas con discapacidad y en la eliminación de los obstáculos que impiden su plena participación social.

“Esta reforma no es adecuada a los fines que persigue, habiendo sido declarada como ‘perturbadora’ por el propio Consejo de Estado y que carece de la calidad necesaria para ser incluidas como artículo de la Carta Magna. Llamamos al Gobierno a buscar el consenso con el resto de grupos políticos como exige el espíritu de la norma fundamental que los españoles libremente nos dimos hace más de 40 años”, han zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios