www.mil21.es

Artur Mas inaugura una lujosa cárcel para los hijos de Jordi Pujol

Por Joaquín_ABAD
x
joaquincibelesnet/7/7/15
www.joaquinabad.es
lunes 04 de enero de 2016, 04:30h

Escucha la noticia

El lujoso centro penitenciario de El Catllar (Tarragona), con un coste de casi 300 millones de euros que acaba de inaugurar el presidente en funciones Artur Mas, será destinado por la Generalitat para albergar a los políticos y empresarios condenados por corrupción, entre ellos previsiblemente los hijos de Jordi Pujol.

La cárcel Mas d’Enric, con más de 65.000 metros cuadrados, 618 celdas y capacidad para 1.020 reclusos, se convertirá en el centro de referencia para que cumplan sus penas de prisión los políticos y empresarios que se han enriquecido durante años con las comisiones del 3 por 100 en los concursos adjudicados por la Generalitat.



Ahora que se cierra el círculo alrededor del clan Pujol, donde toda la familia parece haberse enriquecido de forma ilegal, algunos fiscales y jueces pactan condiciones para que las condenas, de producirse, sean lo más benévolas que permita la ley, se cumplan íntegramente en Cataluña y en el centro penitenciario que haga lo más llevadera posible la privación de libertad.

El centro de Mas d’Enric, con un coste de casi 300 millones de euros, es el mejor acondicionado del sistema penitenciario catalán

Pensando en estas circunstancias, el nuevo centro Mas d’Enric inaugurado el pasado 28 de diciembre por el presidente en funciones Artur Mas, es el mejor acondicionado del sistema penitenciario catalán: cuenta con siete módulos ordinarios, entre los que hay varios residenciales, celdas de 12 metros cuadrados, red informática, bibliotecas, talleres, aulas culturales, educativas y formativas, piscinas, gimnasios, tienda, máquinas expendedoras de bebidas y tabaco (café, refrescos y agua a 40 céntimos) y lavandería (la ropa personal y de cama se lava semanalmente). Así como, habitaciones preparadas para los vis a vis. Diariamente se sirven tres tipos de menú a elegir según las preferencias de los internos.

Al parecer, ya se ha acordado que el matrimonio Jordi Pujol (85 años) y Marta Ferrulosa (80 años), dada su avanzada edad, llegado el momento se beneficien de la libertad condicional y sólo acudan a firmar en el juzgado una vez por semana. Ambos declararán en la Audiencia Nacional el próximo 10 de febrero como imputados por un delito continuado de blanqueo de capitales.
El matrimonio Pujol se beneficiará, llegado el momento, de libertad condicional y sólo acudirá a firmar al juzgado una vez por semana


Penas de cárcel para los siete hijos

En cambio, los siete hijos de la familia más poderosa de Cataluña durante 40 años, implicados en los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, todo indica que serán condenados y cumplirán las penas en la lujosa prisión tarraconense de El Catllar.



Se da la circunstancia de que las obras de la nueva prisión fueron adjudicadas a las constructoras Comsa y Emte, del empresario Carles Sumarroca implicado en el caso Pujol. Estas constructoras se convirtieron en empresas de referencia de las millonarias obras públicas adjudicadas por los gobiernos de Convergencia i Unió (CiU) así como “puerta giratoria” entre ambas empresas familiares y la Generalitat.

Políticos y empresarios de otras Comunidades

El Govern catalán ha ofrecido que el centro penitenciario de Mas d’Enric sea utilizado para albergar a políticos de otras comunidades autónomas, como los implicados en las operaciones Púnica, Gürtel, Palma Arena, Pokemon, eres andaluces, Pretoria, Pallerols… que en estos momentos están repartidos por diferentes centros penitenciarios de la geografía española. En total se estima que unos quinientos políticos y otros tantos empresarios están implicados en casos de corrupción.

También en el País Vasco

No sólo la Generalitat busca que sus presos de lujo gocen de una cómoda estancia en prisión. Con la misma filosofía el Gobierno vasco construyó el centro penitenciario de Zaballa (Álava), inaugurado en septiembre de 2011, para albergar en cómodas condiciones a los etarras a los que pide reagrupar.



La nueva cárcel, que sustituye a la vieja prisión de Nanclares de la Oca, dispone de 720 celdas de 13 metros cuadrados con lavabos y duchas individuales. Las instalaciones disponen de salones de actos, salas de proyecciones, aulas donde profesores imparten clases a los reclusos que estudian carreras universitarias, talleres, zonas deportivas con piscina climatizada, polideportivo cubierto, frontón, salas de videoconferencia, aulas de informática y quince habitaciones para los vis a vis. Zaballa se encuentra entre los centros penitenciarios más adelantados y lujosos de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(3)

+
4 comentarios