www.mil21.es
Jaque a Puigdemont... pero no 'mate'
Ampliar

Jaque a Puigdemont... pero no 'mate'

martes 09 de marzo de 2021, 14:23h

Escucha la noticia

Tal y como se preveía, el pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al suplicatorio del Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por lo que podrá ser juzgado en España por su papel en el 'Procés'.

Pero no ha sido el único, ya que los eurodiputados también han aprobado levantar la inmunidad de dos representantes de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, a instancias del Supremo.

La defensa de esta decisión ha sido clara, y es que se ha considerado que los hechos imputados son anteriores a la ocupación de su escaño en la Eurocámara.

Amplia mayoría de la Eurocámara

Pese a que no ha habido unanimidad, sí que se ha podido comprobar cómo una mayoría de la Eurocámara estaba a favor de lo requerido por el tribunal español, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont, y de 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones en cuanto a los exconsellers.

Sin embargo, esto no supone una extradición automática. Ahora un tribunal de Bélgica, en el caso del expresidente y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, deberán reactivar los procesos abiertos.

Los votos en contra, pese a que la votación era secreta, se han podido conocer gracias a las declaraciones de sus representantes en días previos, por lo que podemos prever que han sido los grupos de Los Verdes-ALE (ERC, Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos, EH Bildu). En cambio, PSOE, PP, Cs y Vox ya anticiparon su apoyo a los suplicatorios del Supremo.

Los implicados recurrirán

Los tres eurodiputados de JxCAT, Puigdemont, Comín y Ponsatí, ya advirtieron que si el pleno procedía a levantar sus inmunidades recurrirían la decisión ante la Justicia europea, algo que ya se ha confirmado en el caso del expresident.

Jaque a Puigdemont... pero no 'mate'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios