www.mil21.es
El Gobierno se pone serio en la 'tercera ola': 'Desde la cultura de la prevención lograremos doblegar la curva'
Ampliar

El Gobierno se pone serio en la 'tercera ola': "Desde la cultura de la prevención lograremos doblegar la curva"

viernes 08 de enero de 2021, 19:04h

Escucha la noticia

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado el papel decisivo del proceso de vacunación, iniciado en España hace dos semanas con la llegada de la vacuna de BioNTech-Pfizer, para hacer frente a los efectos de la Covid-19.

La ministra Darias ha indicado que es "un proceso que va cogiendo fuerza y velocidad y que tiene que seguir en aumento, tanto por el número de unidades que cada vez más están llegando de esta vacuna, como por las nuevas que van a llegar en breve de Moderna, tras la autorización por las autoridades europeas".

Carolina Darias, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión de la Comisión de seguimiento del coronavirus con el presidente del Gobierno, ha añadido que "tenemos que vacunar, vacunar y vacunar, con el objetivo de que pronto haya más personas vacunadas que contagiadas, un objetivo compartido por la ciudadanía y por las autoridades públicas, y para alcanzar cuanto antes la inmunización colectiva".

Carolina Darias ha reiterado que "entre todos hemos aprobado, desde la corresponsabilidad, la Estrategia de Vacunación, preparada responsablemente para llevar a cabo el proceso de vacunación.

El proceso es largo y complejo, para el que nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado. De ahí -ha señalado-, que debamos aprovechar todas sus capacidades y potencialidades, tanto de sus recursos, como de sus colectivos, especialmente el de enfermería. "Sabemos de la fortaleza de nuestro Sistema Público de Salud, porque recientemente hemos vacunado a 14 millones de personas contra la gripe en solo 8 semanas", ha subrayado la ministra.

Resiliencia comunitaria

El objetivo compartido es la inmunización colectiva, ha asegurado Darias. Las vacunas siguen llegando cada semana y es necesario que sean administradas cada vez a más personas, y además es necesario seguir con un comportamiento responsable de la ciudadanía: "Inmunización Colectiva y Resiliencia Comunitaria son los objetivos prioritarios de la Estrategia de respuesta de país en la lucha contra la COVID, acordada desde la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas", ha remarcado.

Preocupación por la evolución de la pandemia

Carolina Darias ha resaltado que los datos actuales indican una evolución preocupante de la pandemia, ante el incremento de los indicadores, como la Incidencia Acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, que nos vuelve a situar en riesgo muy alto, al superar los 250 casos, y especialmente en algunas comunidades autónomas que superan los 500 casos. Datos preocupantes también por el número de hospitalizaciones e ingresos UCI.

La ministra ha valorado que las comunidades autónomas han ido adoptando medidas, "en muchos casos duras, pero necesarias para impedir la propagación del virus", y ha recordado que seguimos en estado de alarma, por tanto, "dentro de un marco jurídico de actuaciones que permite a las autoridades delegadas competentes adoptar las medidas de restricción que consideren adecuadas en relación a la evolución de la pandemia en sus comunidades autónomas".

Continuar con la cultura de la prevención

Vienen tiempos de dificultad, ha afirmado la ministra, y es tan importante la adopción de estas medidas como el cumplimiento de las mismas. "Sabemos de la respuesta responsable de la inmensa mayoría de la ciudadanía y sabemos también que sólo desde la cultura de la prevención lograremos doblegar la curva. Ya lo hemos hecho y tenemos que seguir haciéndolo", ha remarcado.

Darias ha mostrado su confianza en seguir trabajando desde la cohesión y el entendimiento de todas las administraciones públicas, "la mayor fortaleza para generar confianza y seguridad en la ciudadanía para derrotar al virus y salvar vidas".

La ministra ha recalcado que el objetivo es conseguir una Incidencia Acumulada inferior a 25 casos por 100.000 habitantes: "Para alcanzar esa cifra, debemos seguir vigilantes y no bajar la guardia, cumpliendo las medidas que las autoridades delegadas acuerden para que nuestro horizonte de esperanza esté cada vez más cerca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios