www.mil21.es
El estado del estado (66): El problema de Occidente (V)
Ampliar

El estado del estado (66): El problema de Occidente (V)

Por Carlos González
viernes 20 de noviembre de 2020, 10:27h

Escucha la noticia

Siguiendo la forma de razonar que nos enseñó Grecia, es decir, analizando lo que tenemos delante y a lo que nos enfrentamos, Yony cree conveniente que dejemos claro en qué situación exacta se encuentra Occidente en estos momentos.

Comprueba que, tal como suele suceder, antes de dar el gran salto adelante se suele coger impulso. Ese pasito atrás se demuestra en que parece que hoy, 2020, hay una visión de que cualquier tiempo pasado fue mejor, hay un revivir de criterios religiosos, e ideológicos, y estamos más en los mitos anteriores que en la entrada total de la Era del Conocimiento. En EEUU, o en ciertas naciones de Europa, de las más destacadas en el pasado en el mundo de la Razón y de la Ciencia, parece que se quiere volver a la vieja religión –el Judeo-Cristianismo y al Comunismo o Nacismo-, defender Mitos espirituales, y caer en uno de los más destacados, El viejísimo Nacionalismo.

También se ha producido a partir de los años 50,60 del siglo pasado pensadores que quisieron volver los ojos a Oriente y buscar en el Budismo o en Confucio salidas a lo que ellos creían era el bloqueo intelectual de Occidente. Nada de eso ha prosperado más allá del movimiento Hippie o de los porros de los Beatles. Lo mejor es leer el maravilloso libro de Peter Watson, La edad de la nada.

Se quiere vender la sensación –siempre para los intereses del vendedor, que con esas creencias vivía dominando el poder de forma absoluta- de que había seguridad “Moral” con aquellos criterios, y que la “Vida” se entendía con aquellos conceptos. Una prueba exacta es la posición que han adoptado ciertos gobiernos de los más adelantados frente al conflicto de la Covid-19. Han preferido hablar con lenguaje Mítico, defender criterios semi-religiosos, o de ideologías actuales, que adoptar la Ciencia pura y dura. Y con ella reconocer que la Medicina puede dominar de esa enfermedad unas partes sí, y otras no. Que debemos investigar más y que solo con conocimientos podremos resolver el grave problema. Pero que solo juntos y con criterios transparentes y razonados podremos avanzar y sobrevivir como Especie.

En estos momentos concretos, se ha demostrado en la pandemia, y en muchos otros temas: Uno, La Emigración, y a veces movimientos masivos de población, como en toda la historia, los Unos, los Mogoles, las invasiones Bárbaras, etc, etc, etc. Dos, La elección entre nacionalismo o leyes Globales. Tres, La alimentación de las masas, con criterios de la OMS, o con criterios religiosos de todo tipo, y un sin fin de propagación de viejas ideas Míticas frente a la aceptación de la razón y los conocimientos reales que disponemos sobre un tema. Y, sobre todo, Cuatro, en los criterios Políticos o Técnicos que adoptan los gobiernos más adelantados del globo, que unas veces se apoyan en el saber real de los científicos –con sus limitaciones de no disponer de todo el conocimiento necesario- o en los idealismos políticos que parece que con su visión del Absoluto, como diría George Steiner, en su fantástico libro, Nostalgia del absoluto, tienen la solución “Mágica” para resolverlo todo. Luego el fiasco no lo paga más que las masas afectadas, como siempre. Ellos cambian de criterio y hasta dicen impunemente que donde dije Digo, dije, Diego.

Pero también destaca Yony que, como siempre se ha demostrado desde el año cero de nuestra era, el Conflicto nos muestra a todos hasta dónde nos llega la camiseta –vamos, que se nos ve el culo- y tras todos estos problemas que afectan en estos momentos a la humanidad, se comprobará quién aporta soluciones verdaderas. Y lo serán porque serán prácticas, funcionarán, y serán duraderas. Y también se verá quién dice solemnes tonterías, pero que la famosa “Realidad” se encargará de demostrar que no eran más que intereses personales o de grupo para mantener unos absurdos privilegios.

En estos momentos Occidente debe abandonar las rémoras del pasado, sí, también yony sabe que no es fácil abandonar la vieja cueva, por húmeda y oscura que parezca, y adentrarse en la extensa Sabana con sus inseguridades. Debemos reconocer que nos creó esa vieja abuela (La religión de cada grupo) con sus ideas del pasado, se la ha de respetar como tal, y ha de pasar a museos y bibliotecas para el mejor estudio de los sabios. Pero la vieja forma de pensar religiosa, y de las Ideologías, mítica, espiritual, de ilusiones y ensoñaciones ha de ser reemplazada por la aburrida razón, que no parece muy emocionante, pero que con sus conocimientos contrastados nos traerá seguridades, fortalezas y mecanismos de medida de las cosas para solucionar de una forma transparente y lúcida todos los problemas que se nos vayan planteando.

Porque, ya lo dicen los mediadores profesionales, el resolver un grave conflicto solo es un nuevo paso, porque, precisamente, al resolver ese… nos acarreará muchos otros a los que inexorablemente debemos hacer frente…

Sobre el autor

Carlos González-Teijón es escritor, sus libros publicados son Luz de Vela, El club del conocimiento, La Guerra de los Dioses, El Sistema, y de reciente aparición Psicología de virtudes y pecados, de editorial, Letras de autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios