www.mil21.es
James Talarico logra el primer escaño demócrata al Senado por Texas desde 1988

James Talarico logra el primer escaño demócrata al Senado por Texas desde 1988

miércoles 4 de noviembre de 2026, 13:09h

Escucha la noticia

James Talarico ganó a Ken Paxton la elección al Senado de Estados Unidos por Texas, la primera victoria demócrata en ese escaño desde 1988. El triunfo supone un importante revés para los republicanos y se produjo tras una campaña marcada por el coste de la vida y un gasto superior a los 500 millones de dólares.

El demócrata James Talarico ganó una contienda clave por un escaño en el Senado de Estados Unidos por Texas, en lo que probablemente sea la mayor sorpresa para los republicanos en las elecciones de este año. Su victoria frente al republicano Ken Paxton es la primera de un demócrata en una elección estatal al Senado por Texas desde 1988 y refuerza la posibilidad de que los demócratas logren el control total del Congreso en medio de una amplia ola de victorias en el país.

Talarico, exdocente y legislador estatal, era poco conocido hasta el año pasado. Durante la campaña situó en el centro de su mensaje el aumento del coste de la vida bajo el liderazgo republicano. Paxton trató de presentar sus posiciones como demasiado progresistas para Texas y participó en varios actos de campaña junto a Donald Trump.

Una victoria inesperada en Texas

En una fiesta electoral en Austin, capital del estado, los seguidores de Talarico celebraron cuando las cadenas de televisión lo proyectaron como ganador. Se abrazaron, se besaron y brindaron por un resultado que, según muchos, no se habían atrevido a creer posible.

Ante una ovación en el teatro cercano donde celebraba su acto oficial, Talarico atribuyó su victoria a los ciudadanos de Texas y al respaldo popular frente al dinero invertido en la campaña de Paxton. También recurrió a referencias religiosas habituales en su mensaje y comparó sus escasas probabilidades iniciales con la historia bíblica de David y Goliat.

El coste de la campaña y el respaldo republicano

Durante décadas, la posibilidad de que un demócrata ganara una elección estatal en Texas había parecido inalcanzable para los liberales del estado. Texas, el segundo estado más poblado del país, ha sido un bastión conservador y ha impulsado políticas republicanas que posteriormente se han aplicado en otros lugares.

Sin embargo, los sondeos durante la campaña apuntaron a que Talarico estaba conectando con los votantes y movilizando a una base demócrata deseosa de nuevos liderazgos. El gasto se disparó y la contienda se convirtió en la elección al Senado más cara de la historia de Estados Unidos, con más de 500 millones de dólares desembolsados.

El multimillonario Elon Musk aportó 158 millones de dólares —117 millones de libras— a un comité de acción política que respaldaba a Paxton, una cifra que Talarico utilizó en sus críticas a la campaña republicana. Además, dos integrantes de la familia Bush, una dinastía política republicana vinculada al despegue político de Texas, respaldaron a Talarico.

El alcance de la derrota republicana

Quardricos Driskell, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad George Washington, declaró a la BBC que Paxton fue un factor importante en la caída republicana y calificó su candidatura como muy deficiente. Driskell consideró histórica la victoria de Talarico, junto con la derrota del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, también el martes. La derrota de Abbott fue la primera vez desde la década de 1990 que un demócrata ganaba la elección a gobernador del estado.

Sobre los avances demócratas en Texas, Driskell los describió como una derrota contundente para los republicanos y una señal clara de que el país quiere avanzar en otra dirección.

La campaña de Talarico

En las primarias demócratas, Talarico derrotó a Jasmine Crockett, congresista por Dallas y rival conocida. Después mantuvo buenos resultados en los sondeos pese a una oleada de anuncios negativos, incluidos ataques por comentarios anteriores en los que había expresado su apoyo a las personas transgénero.

A lo largo de la campaña, Talarico recurrió con frecuencia a su formación religiosa. Es nieto de un predicador bautista del sur y estudió durante un tiempo en un seminario; sus discursos electorales incluyeron referencias bíblicas.

La noticia en cifras

CifraDato
1988La última vez, antes de esta victoria, que un demócrata había ganado un escaño del Senado de Estados Unidos por Texas.
Más de 500 millones de dólaresGasto total en la contienda, que la noticia describe como la carrera al Senado más cara de la historia.
158 millones de dólares (117 millones de libras)Importe aportado por Elon Musk a un super PAC que apoyaba la campaña de Ken Paxton.
DosMiembros de la familia Bush respaldaron a James Talarico.
Desde la década de 1990La noticia sitúa en esa década la última victoria demócrata en una elección para gobernador de Texas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios