El gobierno de Estados Unidos ha autorizado la entrada de funcionarios iraníes a la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana, justo cuando el conflicto entre ambos países se adentra en su séptimo mes.
Según información obtenida por la BBC, la delegación principal que podrá asistir incluye al presidente iraní Masoud Pezeshkian y al ministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. confirmó esta decisión el jueves, indicando que los miembros de la delegación estarán sujetos a restricciones de viaje y prohibiciones para adquirir ciertos productos estadounidenses.
Restricciones y contexto del conflicto
Esta medida se produce en un momento en el que el conflicto no muestra signos de cesar. Desde su inicio en febrero, ha elevado los precios globales de energía y se ha extendido a países vecinos.
“De acuerdo con nuestras obligaciones como país anfitrión, la delegación central del régimen iraní podrá asistir a la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General”, declaró un portavoz del Departamento de Estado a la BBC.
“La delegación estará bajo restricciones de viaje y enfrentará prohibiciones sobre la compra de bienes lujosos y otros productos según nuestra política. Esta delegación es más pequeña que la del año pasado”, agregó.
Comparativa con años anteriores
En 2025, los diplomáticos iraníes que asistieron fueron excluidos de realizar compras en tiendas mayoristas como Costco. Además, debían solicitar permiso a EE. UU. antes de adquirir bienes lujosos, incluyendo joyas, alcohol y vehículos.
La 81ª sesión de la Asamblea General de la ONU (UNGA) ya está en curso, con el debate general –el evento central anual– programado para comenzar el martes.
Esa jornada incluirá discursos del presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro británico Andy Burnham y el presidente francés Emmanuel Macron.
Aumento de presión sobre la Casa Blanca
Se espera que el miércoles hablen los líderes de Ucrania, Siria e Irán. La presión pública y política sobre la Casa Blanca ha aumentado para buscar una resolución al conflicto con Irán, que comenzó el 28 de febrero tras ataques conjuntos por parte de EE. UU. e Israel.
Desde el inicio del conflicto, Irán ha llevado a cabo repetidos ataques contra bases estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico, así como contra Israel.
Recientemente, se supo que EE. UU. negó visas al presidente palestino Mahmoud Abbas y a su delegación para asistir a la UNGA. La Casa Blanca no reconoce la legitimidad de dicha delegación palestina y les denegó visas por segundo año consecutivo.