www.mil21.es

Putin propone a Merkel frenar la llegada de refugiados sirios con campamentos junto a las ciudades liberadas por los rusos

domingo 20 de septiembre de 2015, 17:49h

Escucha la noticia

Ampliar
Vladimir Putin ha propuesto a Angela Merkel frenar la llegada masiva de refugiados sirios a Alemania con campamentos junto a las ciudades sirias liberadas por el Ejército ruso que combate al Estado Islámico.

En una audaz iniciativa diplomática el Presidente ruso ha ofrecido a la Canciller alemana asentar temporalmente a los refugiados sirios que huyen de las ciudades devastadas por la guerra en campamentos instalados en las zonas que paulatinamente vayan liberando las tropas rusas y sirias, según supo MlL21 en fuentes cercanas a la inteligencia alemana.

La propuesta de Putin tendría un triple objetivo, según las citadas fuentes: 1) buscar fórmulas que alivien a Alemania en particular y a Europa en general de la presión que supone la llegada de cuatro millones de refugiados sirios al territorio europeo. 2) Hacer fracasar los planes de Estados Unidos de vaciar Siria de sus élites profesionales con objeto de cambiar las fronteras de Oriente Medio. Y 3) Propiciar que Moscú retome la influencia perdida en Oriente Medio.
Los campamentos se instalarán junto a las ciudades recuperadas al Estado Islámico
Berlín habría mostrado interés por la iniciativa de Moscú que, aunque no arregla la situación de los millones de refugiados sirios que se han fijado como meta llegar a Europa, representa un giro significativo en el escenario de la guerra en Siria.

El Ejército ruso combate en Siria al Estado Islámico de forma intensa desde principios de septiembre, una vez que los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos después de año y medio no han logrado derrotar a los yihadistas, y el autoproclamado Califato ha extendido sus ataques al Cáucaso ruso, una zona vital para los intereses de Rusia.

Campamento piloto en Hama


La propuesta de Putin a Merkel ha coincidido con la inauguración de un “campamento piloto” para que la opinión pública visualice la iniciativa del Kremlin, subrayan las fuentes cercanas a la inteligencia alemana.

Rusia ha instalado el primer campamento de refugiados en la ciudad siria de Hama, una zona en la que el Ejército del presidente Bashar al-Asad ha recuperado el control con la ayuda de las tropas rusas. Las instalaciones acogerán a 500 personas y en su apertura estuvieron presentes las autoridades provinciales sirias.

El Gobernador de Hama, Hassan Omar Halaf, señaló que “este campo es muy necesario para dar cobijo a las personas temporalmente desplazadas de provincias donde tienen lugar los combates”.

Bastión anti Bashar al-Asad

Es significativo que el primer campamento de refugiados se haya instalado en Hama, la cuarta ciudad de Siria con 1,5 millones de habitantes y situada a 200 kilómetros al norte de Damasco. Históricamente ha sido el principal bastión contrario al régimen dictatorial de la familia al-Asad.

En los años setenta fue sede de la rama siria de los Hermanos Musulmanes. A principios de los ochenta esta organización inició una campaña armada para desestabilizar y derrocar al entonces presidente Hafez al-Assad. En 1982 el levantamiento fue sofocado en un combate que duró un mes y se saldó con miles de muertos de ambos bandos.

Al inicio de la guerra en 2011, la ciudad de Hama se unió a las fuerzas anti al-Asad y fue ocupada por los yihadistas del Estado Islámico que han cometido decenas de asesinatos entre la población.

Cerca de sus hogares


La propuesta de Moscú se basa en la construcción de decenas de campamentos con tiendas de campaña dotadas de calefacción ante el invierno que se avecina, además de servicios médicos para atender a los refugiados.

Los campamentos se instalarán en las zonas recuperadas al Estado Islámico y cerca de las localidades que han resultado inhabitables por los combates, con la intención de que las familias desplazadas se mantengan próximas a sus hogares hasta que comience la reconstrucción de edificios e infraestructuras.

Los recintos estarán vigilados por tropas rusas y sirias para evitar atentados que desmoralizasen a la población que los ocupe, según las citadas fuentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios