La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que ha resultado en la detención de seis individuos y la investigación de un séptimo, todos ellos vinculados a una red de narcotráfico involucrada en un tiroteo que tuvo lugar en febrero de este año. Esta acción se enmarca dentro de la “Operación Palmeras”, que ha permitido la incautación de 530 kg de hachís, 1.400 plantas de marihuana, 2.500 litros de combustible, así como varias embarcaciones y armas.
La investigación comenzó en septiembre de 2025, cuando las autoridades detectaron una descarga de drogas desde una embarcación en el área conocida como las Salinas, situada entre Roquetas de Mar y Aguadulce, en Almería. A medida que avanzaban las indagaciones, se reveló el modus operandi de esta organización criminal, lo que llevó a descubrir que en enero de 2026 se había retirado una embarcación del puerto deportivo de Almerimar hacia una finca en Viator.
Detenciones y hallazgos significativos
Durante el registro realizado en esta finca, se logró detener a uno de los implicados y se confiscaron 530 kg de hachís junto con 99 garrafas de combustible (equivalentes a 2.500 litros), además de dos revólveres. Las investigaciones también proporcionaron pruebas suficientes para llevar a cabo otros cuatro registros domiciliarios.
Estos registros resultaron en la captura de cinco miembros adicionales de la organización y la recuperación de cuatro armas, así como el descubrimiento de una plantación indoor de cannabis. También se encontraron diversas cantidades de hachís y cocaína, junto con 15.000 euros en efectivo y un chaleco balístico. Este operativo ha permitido esclarecer un tiroteo ocurrido el pasado 4 de febrero en Huércal, Almería, identificando al responsable del mismo.
Consecuencias legales para los detenidos
Todas las personas detenidas y los efectos confiscados han sido puestos a disposición del Juzgado correspondiente en Roquetas de Mar. Los arrestados enfrentan cargos por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y riesgos derivados del manejo y almacenamiento ilegal de sustancias inflamables.
Además, se informa que hay una octava persona actualmente en búsqueda y captura relacionada con estos hechos. La Guardia Civil continúa su labor investigativa para desmantelar completamente esta red criminal.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 530 kg |
Hachís incautado |
| 1.400 |
Plantas de marihuana incautadas |
| 2.500 litros |
Combustible incautado |
| 6 |
Personas detenidas |
| 15.000 euros |
Efectivo incautado |