www.mil21.es
El PP exige al presidente del ICO que aclare la gestión del nuevo fondo soberano
Ampliar

El PP exige al presidente del ICO que aclare la gestión del nuevo fondo soberano

martes 17 de febrero de 2026, 18:49h

Escucha la noticia

El Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que explique la gestión del Fondo Soberano España Crece, especialmente tras el fracaso en la movilización de fondos de los Next Generation. El PP plantea 37 preguntas al Gobierno sobre la metodología económica utilizada para estimar el efecto multiplicador del fondo y cuestiona la menor asignación a vivienda en comparación con fondos anteriores. Además, critica la falta de transparencia y criterios claros en la gestión del nuevo fondo, advirtiendo sobre los riesgos financieros para el Estado. Esta iniciativa se suma a un esfuerzo más amplio del PP por aumentar el control parlamentario sobre la ejecución de los fondos europeos.

El Partido Popular exige claridad sobre el nuevo fondo soberano

El Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el objetivo de obtener información detallada sobre la estructura y funcionamiento del Fondo soberano España Crece. Esta entidad es responsable de gestionar dicho fondo, y el PP busca esclarecer los criterios de ejecución y control, así como el destino específico de los recursos asignados y el efecto multiplicador que se ha prometido.

En su solicitud, el PP ha registrado hasta 37 preguntas escritas al Gobierno, demandando explicaciones sobre la metodología económica utilizada para estimar un efecto multiplicador que podría movilizar hasta 120.000 millones de euros. Este monto se plantea como 12 euros por cada euro inicial del fondo, a pesar de que en los fondos Next Generation no lograron movilizar ni siquiera 4 euros con una dotación inicial de 10.500 millones.

Cuestionamientos sobre la gestión del fondo

Además, los populares han cuestionado por qué se destina a la vivienda una cantidad inferior a la que se renunció hace solo dos meses. El Gobierno había renunciado a 3.250 de los 4.000 millones de euros previstos en la línea ICO para vivienda social proveniente de los fondos europeos.

Asimismo, el PP interroga si este nuevo fondo soberano sustituirá los recursos y objetivos del Plan de Recuperación, del cual se han desmarcado, en lugar de cumplir con los compromisos previamente asumidos ante la Comisión Europea.

Peticiones de transparencia y control

El partido también ha exigido al Ejecutivo que detalle qué mecanismos adicionales establecerá para garantizar la transparencia, la concurrencia y la publicidad respecto a beneficiarios, criterios de adjudicación, seguimiento y evaluación del impacto del fondo. Además, demanda información sobre los plazos para hacer pública esta información.

El PP ha señalado que el Gobierno no ha definido “ningún criterio, condiciones ni plazos” para la constitución del Fondo y la movilización de sus recursos, lo que genera incertidumbre entre las empresas que podrían beneficiarse y que ahora no tendrán acceso a los Fondos Next Generation.

Crisis en la gestión anterior del ICO

La formación política alerta que el Gobierno ha vuelto a confiar al ICO la gestión de este instrumento, pese a que anteriormente fue incapaz de gestionar el 61% de los 60.300 millones de fondos europeos a los cuales se renunció. Según ellos, “el ICO fue incapaz de canalizar 37.167 millones de euros destinados a digitalización empresarial, transformación verde o promoción de vivienda social”, objetivos que ahora se repiten con este nuevo fondo.

Por último, el PP critica al Ejecutivo por haber fracasado en la gestión de proyectos clave como los PERTE y por renunciar a inversiones en sectores estratégicos como la fabricación de chips o la industria aeroespacial. A pesar de esto, ahora pretende movilizar inversiones en esos mismos ámbitos con el nuevo fondo.

Aumento del control parlamentario

Esta serie de preguntas y solicitudes se añade a una ofensiva parlamentaria más amplia registrada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso. La intención es aumentar el control sobre la ejecución del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia relacionado con los Fondos Next Generation.

El PP también ha solicitado la comparecencia de todos los ministros, exigiendo explicaciones sobre cómo están ejecutando sus áreas específicas. Han presentado 14 preguntas orales y 97 escritas, además de un informe técnico centrado en destacar tanto la pérdida de ambición como el fracaso generalizado asociado a estos fondos europeos.

Alberto Nadal, vicesecretario de Economía del PP, ha recordado que “el Gobierno ha renunciado al 37,1% de los fondos europeos disponibles”, lo cual equivale a más de 60.000 millones destinados a España. También lamentó que haya reducido drásticamente las asignaciones para sectores estratégicos bajo los PERTE.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
120.000 millones de euros Efecto multiplicador del fondo soberano
12 euros Por cada euro inicial del fondo
10.500 millones de euros Dotación inicial del fondo soberano
3.250 millones de euros Cantidad renunciada para vivienda social
4.000 millones de euros Línea ICO destinada a vivienda social
37.167 millones de euros Inversión no canalizada por el ICO
60.454 millones de euros Fondos europeos renunciados por el Gobierno
163.000 millones de euros Total adjudicado a España en fondos europeos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios