Las autoridades de Estados Unidos han informado sobre la incautación de dos buques cisterna vinculados a las exportaciones de petróleo venezolano, en operaciones simultáneas realizadas en el Atlántico Norte y el Caribe. Las fuerzas estadounidenses abordaron el buque de bandera rusa Marinera tras una persecución que duró casi dos semanas, mientras navegaba entre Islandia y Escocia. La Marina británica brindó apoyo logístico tanto aéreo como marítimo.
El segundo buque, el M/T Sophia, fue acusado por EE. UU. de llevar a cabo «actividades ilícitas» y fue abordado en aguas caribeñas. Estas acciones se producen en un contexto en el que Estados Unidos busca restringir la mayoría de las exportaciones de crudo venezolano, justo días después de que sus fuerzas especiales capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro durante un asalto relámpago a su residencia en Caracas.
Reacciones y justificaciones
En un mensaje publicado en X, el secretario de Defensa Pete Hegseth afirmó: «El bloqueo del petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENA VIGENCIA – en cualquier parte del mundo». Por su parte, Moscú ha denunciado la incautación del buque bajo su bandera y exige que EE. UU. trate adecuadamente a los rusos a bordo y les permita regresar rápidamente a Rusia.
El ministerio de Transporte ruso indicó que había otorgado al buque «permiso temporal» para usar la bandera rusa, añadiendo que ningún estado tiene derecho a utilizar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo otras jurisdicciones. Informes sugieren que Rusia envió un submarino para proteger el buque; sin embargo, parece que las fuerzas estadounidenses pudieron abordar el Marinera sin enfrentar resistencia.
Alineaciones estratégicas
La Casa Blanca describió al barco como un «buque fantasma venezolano considerado apátrida tras izar una bandera falsa» y con una orden judicial en su contra. El liderazgo venezolano está colaborando con EE. UU. respecto al segundo buque incautado en el Caribe, según comentó el secretario de Estado Marco Rubio.
«Ellos entienden que la única forma en que pueden mover petróleo y generar ingresos sin colapsar económicamente es cooperando y trabajando con Estados Unidos», declaró Rubio a los periodistas. Anteriormente, el presidente Donald Trump había afirmado que Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo del mundo, «estará entregando» hasta 50 millones de barriles de petróleo valorados en aproximadamente $2.8 mil millones.
Estrategias futuras
Rubio añadió que EE. UU. vendería el petróleo ubicado en Venezuela «en el mercado a precios de mercado» y controlaría cómo se distribuyen los ingresos «de una manera que beneficie al pueblo venezolano». Aseguró también que existe un plan bien estructurado para el futuro de Venezuela y que la administración no está actuando sin rumbo.
China, principal comprador del petróleo venezolano en años recientes, ha condenado las acciones estadounidenses acusándolas de amenazar la seguridad energética global.
Detalles operativos
La incautación de los dos tanques fue anunciada por el ejército estadounidense a través de publicaciones separadas en redes sociales este miércoles. El Comando Europeo de EE. UU. informó que el M/V Bella 1, antiguo nombre del Marinera, fue abordado por «violaciones a las sanciones estadounidenses».
«El buque fue incautado en el Atlántico Norte conforme a una orden emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por el USCGC Munro», un cutter de la Guardia Costera. El Ministerio británico de Defensa señaló que aviones de vigilancia RAF y un buque naval, el RFA Tideforce, fueron algunos activos militares del Reino Unido involucrados en la operación tras una solicitud estadounidense.
Cumplimiento legal y acusaciones adicionales
El secretario de Defensa John Healey afirmó que la acción estaba «en plena conformidad con la ley internacional» y formaba parte de los esfuerzos globales para combatir la violación de sanciones. Se acusa al buque de haber infringido sanciones estadounidenses y transportar petróleo iraní.
Imágenes publicadas por la cadena estatal rusa RT muestran un helicóptero cerca del barco aparentemente identificado como M/V Bella 1. Según el Registro Marítimo Ruso, el tanque cambió su nombre a Marinera, navegando bajo bandera rusa con puerto base declarado en Sochi, ciudad portuaria del Mar Negro.
Pérdida de comunicación y normativa internacional
El ministerio ruso informó que las fuerzas estadounidenses abordaron el Marinera alrededor de las 15:00 hora moscovita (1200 GMT), tras lo cual se perdió comunicación con la embarcación. Funcionarios estadounidenses afirmaron que el Marinera había izado falsamente la bandera guyanesa el mes pasado, lo cual lo convirtió en apátrida.
Expertos consultados indicaron que EE.UU. se refiere al barco como Bella 1 porque una embarcación no puede cambiar su bandera durante un viaje a menos que haya habido una transferencia real de propiedad o cambio de registro.
Bajo la legislación marítima internacional establecida por la ONU, se permite abordar embarcaciones apátridas por parte de las autoridades competentes.
Aparte, el Comando Sur estadounidense anunció este miércoles que los departamentos de defensa y seguridad nacional «aprehendieron un petrolero motor apátrida y sancionado sin incidentes». El M/T Sophia, operando en aguas internacionales y realizando actividades ilícitas en mar caribeño, está siendo escoltado hacia EE.UU. para su disposición final.
Noem destacó: «En dos operaciones matutinas previas al amanecer, la Guardia Costera llevó a cabo abordajes meticulosamente coordinados uno tras otro sobre dos barcos cisterna ‘fantasmas’». Ambas embarcaciones estaban «últimamente atracadas o dirigidas hacia Venezuela».
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 50 millones |
Barriles de petróleo que Venezuela entregará a EE.UU. |
| $2.8 mil millones |
Valor estimado del petróleo que será entregado. |
| 15:00 |
Hora de Moscú del abordaje del primer barco. |
| 1200 GMT |
Hora GMT del abordaje del primer barco. |