Rusia ha decidido facilitar el ingreso de especialistas extranjeros con habilidades y conocimientos en alta demanda. Esta declaración fue realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reciente reunión del Consejo Supervisor de la Agencia de Iniciativas Estratégicas.
Putin afirmó: «Además de promover nuestro talento, también ayudaremos a ciudadanos extranjeros a establecerse en Rusia». El mandatario añadió que, a partir de abril de este año, los especialistas que sean considerados de interés para el país podrán solicitar apoyo a través de organizaciones autorizadas.
Detalles sobre la iniciativa
El presidente detalló que se busca atraer a personas con «profesiones y conocimientos especialmente demandados», quienes son capaces de contribuir significativamente al desarrollo de la economía nacional. Esto incluye logros en diversas áreas como el deporte, las industrias creativas, la educación y el avance científico y tecnológico.
El decreto correspondiente fue firmado en diciembre pasado y establece ocho categorías objetivo para los especialistas que se desea atraer:
- Científicos: miembros extranjeros de la Academia de Ciencias de Rusia, así como titulares de títulos académicos y patentes.
- Especialistas con alta demanda: profesionales con al menos cinco años de experiencia en sectores prioritarios como manufactura, minería, tecnología de la información, microelectrónica y energía.
- Emprendedores: fundadores exitosos de pequeñas y medianas empresas.
- Inversores: aquellos que cumplen requisitos específicos para obtener un permiso de residencia permanente.
- Estudiantes y graduados talentosos: provenientes de las 100 mejores universidades del mundo.
- Representantes de las industrias creativas y culturales.
- Deportistas de élite.
- Personas que han contribuido a la defensa y seguridad del país.
Atraer personas afines a los valores rusos
Putin también recordó que Rusia ya ha comenzado esta labor con individuos que «comparten los valores tradicionales: la cultura, las costumbres y las tradiciones rusas». En agosto de 2024, firmó un decreto que facilita el apoyo humanitario a quienes comparten estos valores espirituales y morales. Según este decreto, los ciudadanos extranjeros y apátridas tienen derecho a trasladarse al país euroasiático y obtener un permiso de residencia temporal.