Asesinato de un general ruso en Moscú
Un general ruso ha sido asesinado en un atentado con coche bomba en Moscú, según informaron fuentes oficiales. El Comité de Investigación de Rusia confirmó que el teniente general Fanil Sarvarov falleció el lunes por la mañana tras la detonación de un dispositivo explosivo colocado debajo de su vehículo.
Sarvarov, de 56 años, ocupaba el cargo de jefe del departamento de entrenamiento operativo de las fuerzas armadas. Las autoridades indicaron que una de las teorías que se está investigando sugiere que el atentado podría haber sido llevado a cabo con la participación de los servicios de inteligencia ucranianos. Hasta el momento, Ucrania no ha emitido comentarios al respecto.
Investigación y antecedentes del general
El general Sarvarov murió en el hospital a causa de las heridas sufridas, y el comité ha iniciado una investigación por asesinato e ilegal tráfico de explosivos. Equipos de investigadores han sido enviados al lugar del incidente, que ocurrió en un estacionamiento cercano a un bloque de apartamentos en el sur de la capital rusa.
Imágenes del área muestran un automóvil blanco gravemente dañado, con las puertas destrozadas y rodeado por otros vehículos en el aparcamiento. Según medios rusos, Sarvarov había participado previamente en operaciones militares durante el conflicto ossetio-ingush y las guerras chechenas en las décadas de 1990 y 2000, además de liderar operaciones en Siria entre 2015 y 2016.
Reacciones y contexto actual
El presidente Vladimir Putin fue informado inmediatamente sobre la muerte de Sarvarov, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, varios oficiales militares han sido objeto de ataques en la capital rusa.
Por ejemplo, el general Yaroslav Moskalik fue asesinado en un ataque con coche bomba en Moscú en abril, mientras que el general Igor Kirillov perdió la vida en diciembre cuando un dispositivo oculto en un scooter fue detonado a distancia. Una fuente ucraniana informó más tarde a la BBC que Kirillov fue eliminado por los servicios secretos ucranianos; sin embargo, esta información nunca ha sido confirmada oficialmente. Como política, Ucrania no admite ni reivindica públicamente ataques selectivos.