www.mil21.es
Ucraniano en huelga de hambre denuncia maltratos en prisión italiana

Ucraniano en huelga de hambre denuncia maltratos en prisión italiana

martes 11 de noviembre de 2025, 13:35h

Escucha la noticia

Un exoficial militar ucraniano, Serhiy Kuznetsov, se encuentra en la décima jornada de una huelga de hambre en una prisión italiana, donde acusa a las autoridades de maltratarlo para que confiese su supuesta implicación en la explosión de los gasoductos Nord Stream en 2022. Detenido en agosto bajo una orden de arresto alemana, Kuznetsov denuncia condiciones inhumanas y restricciones dietéticas que ignoran su alimentación vegetariana. A pesar de las acusaciones, ningún grupo ha reivindicado el ataque a los gasoductos. Mientras tanto, su abogado expresa preocupación por su estado de salud y la falta de apoyo del gobierno ucraniano. La audiencia final sobre su extradición está programada para las próximas semanas.

Denuncias de un exmilitar ucraniano en prisión italiana

Un exoficial militar ucraniano se encuentra en su décimo día de huelga de hambre en una prisión italiana, donde ha acusado a las autoridades de maltratarlo con el fin de forzarlo a confesar su supuesta implicación en la explosión de los gasoductos Nord Stream, que transportan gas ruso bajo el mar Báltico, ocurrida en 2022. Serhiy Kuznetsov fue detenido en Italia en agosto mediante una orden de arresto emitida por Alemania.

En una carta presentada a la BBC por su abogado, Kuznetsov sostiene que está siendo tratado como el «criminal número uno», recluido en un centro de alta seguridad junto a presuntos miembros del grupo terrorista conocido como Estado Islámico (IS o Isis). Hasta el momento, la prisión no ha emitido comentarios sobre esta situación.

Condiciones y alegaciones de maltrato

Nadie ha asumido la responsabilidad por el ataque a los gasoductos que transportan gas ruso hacia Alemania. En su primera declaración pública desde su arresto, Kuznetsov escribió a mano que «los italianos han estado ignorando cínicamente mis hábitos alimenticios durante los últimos dos meses», refiriéndose a su dieta vegetariana.

Asegura que «creen que estas restricciones pueden afectar mi posición y hacerme confesar mi culpabilidad. Pero tales esfuerzos son inútiles». Un familiar de Kuznetsov informó que intentaron enviar alimentos especiales a la prisión, pero se les negó el acceso, lo que ha generado preocupación por su estado físico, ya que parece «agotado».

Los gasoductos Nord Stream fueron destruidos al inicio de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, un ataque que generó gran controversia. Inicialmente, muchos sospecharon de la participación rusa como un intento de chantaje hacia Europa mediante la restricción del suministro energético.

Extradición y apelaciones legales

Sin embargo, este verano, fiscales alemanes activaron órdenes de arresto contra dos individuos sospechosos del ataque: Serhiy Kuznetsov y otro ciudadano ucraniano, Volodymyr Zhuravlyov, quien fue detenido en Polonia. Los fiscales alemanes han fundamentado sus solicitudes de extradición en cargos de «sabotaje anticonstitucional».

Un juez en Varsovia decidió no aprobar la extradición de Zhuravlyov, argumentando que si los ucranianos estaban involucrados, tal ataque podría considerarse defensa legítima en una «guerra genocida». En contraste, un tribunal en Bolonia aprobó la extradición de Kuznetsov el mes pasado durante una audiencia cerrada; actualmente está apelando esta decisión por segunda vez.

Su abogado, Nicola Canestrini, mencionó tras visitar a Kuznetsov en huelga de hambre que había perdido 9 kg y que aunque se niega a consumir alimentos sólidos, se encuentra «bien y con claridad mental».

Condiciones carcelarias y apoyo gubernamental

Kuznetsov también se ha quejado sobre tener que realizar ejercicios físicos en aislamiento y bajo vigilancia armada, además de estar sometido a «máximas restricciones». Su abogado expresó sentirse abandonado por el gobierno ucraniano: «Él estuvo en el ejército; deberían saber si estaba allí o no. Si estuvo presente, deberían protegerlo; si no fue así, también deberían protegerlo», refiriéndose al ataque.

Las autoridades ucranianas siempre han negado cualquier implicación. Recientemente declinaron comentar cuando fueron contactadas nuevamente por la BBC. El domingo pasado, el defensor del pueblo para los derechos humanos en Kiev, Dmytro Lubinets, anunció que un asesor estaba investigando el caso y revisaría las condiciones carcelarias.

Kuznetsov concluye su carta expresando comprensión sobre las prioridades actuales del gobierno: «entiendo que mi país tiene asuntos más importantes que atender mientras busca poner fin a la guerra». Finaliza con un mensaje patriótico: «Amo mucho a Ucrania y me siento honrado de ser oficial de sus fuerzas armadas». Su audiencia final para apelar en Italia está programada para las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios