www.mil21.es
PP y Ciudadanos atacan a una Celaá que no ve más allá de su reforma pese a los problemas derivados del Covid-19
Ampliar

PP y Ciudadanos atacan a una Celaá que no ve más allá de su reforma pese a los problemas derivados del Covid-19

miércoles 17 de junio de 2020, 21:06h

Escucha la noticia

Diputados del PP y Ciudadanos afearon la gestión de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, desde el cese de las clases presenciales por la pandemia del Covid-19 y de cara a tomar medidas para iniciar el próximo curso con especial atención a los alumnos más vulnerables. A su juicio, sólo se ha centrado en sacar adelante su proyecto de reforma de la ley de educación.

En una pregunta en el Congreso, la diputada del PP Cuca Gamarra criticó "la falta de liderazgo y decisión" de Celaá durante el estado de alarma, cuando "los españoles esperaban que la ministra planificase". "Usted estaba en otra cosa, en su proyecto. Ni una pandemia podría parar una hoja de ruta ideológica", aseguró la diputada, quien agregó que la ministra "modifica constantemente sus medidas" y "es un lastre para la enseñanza pública".

"Para usted la competencia es del mando único", dijo en referencia al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "y para Sanidad, de las CCAA", mientras, en opinión de la parlamentaria hay "más brecha digital y social". "Usted no ha hecho nada por ello. ¿Ahora si los hijos son de los padres?", preguntó, pidiendo a Celaá que "aparque su soberbia", se "arremangue" y "dé soluciones".

A continuación, el diputado Edmundo Bal, de Ciudadanos, lamentó que durante la crisis "millones de niños han perdido sus clases, la educación digital no ha funcionado" y "no hay políticas de conciliación familiar". "Ustedes que llevan dos años en el Gobierno no han invertido nada para superar la brecha digital", lo que según Ciudadanos ha dado lugar a "niños de primera y de segunda".

Para Bal, la responsable de Educación trabaja "dando bandazos" y dice a las CCAA "apañaros como podáis". "No les da dinero ni siquiera para productos sanitarios" de cara a preparar las medidas sanitarias frente al Covid-19 ante el próximo curso, apuntó el parlamentario.

"Eso sí, lo importante es la Ley de Educación del PSOE, una ley sin consenso", reprochó, preguntando a Celaá que si "ante un rebote su plan sigue siendo el caos".

La ministra, durante sus respuestas, aseguró que su labor ha consistido en las que le atribuye "el ordenamiento jurídico", "como han venido haciendo todos los ministros de Educación en 40 años", y que el Gobierno ha respondido a la crisis reuniéndose con las CCAA e invirtiendo fondos en educación, en referencia a los 2.000 millones del fondo Covid-19 que las autonomías repartirán en el sistema educativo y en un convenio con Red.es que destinará 260 millones (184 procedentes de fondos europeos Feder) para paliar la brecha digital. "¿Quién da más, señora?", dijo Celaá a Gamarra.

La ministra también inistió en que el nuevo curso estará "bien planificado y será fuerte" y "comenzará en septiembre con una especificidad que será la observancia de los requerimentos de las medidas sanitarias para aportar un entorno escolar seguro y cuyo principio general será la presencialidad". "Lo propio de la escuela es el conocimiento, no la conciliación", respondió a Bal, reconociendo a la vez ese apoyo a las familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios