Un ataque con drones sacude la capital de Sudán antes de la reapertura del aeropuerto
Un ataque con drones ha impactado en una zona cercana al aeropuerto internacional de Khartoum, la capital de Sudán, justo un día antes de que se reanudaran los vuelos nacionales por primera vez desde el estallido del conflicto en 2023. Los habitantes de la ciudad informaron haber escuchado explosiones en varios distritos durante la mañana del martes.
Imágenes compartidas en redes sociales, aún no verificadas por fuentes oficiales, parecen mostrar una serie de explosiones. Hasta el momento, no se dispone de información sobre posibles víctimas o daños, y ninguna organización ha asumido la responsabilidad del ataque.
Reapertura del aeropuerto y antecedentes del conflicto
El lunes, la Autoridad de Aviación Civil de Sudán había anunciado que el aeropuerto reabriría sus puertas el miércoles, después de que el ejército recuperara Khartoum de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y comenzara las reparaciones en un aeropuerto que sufrió graves daños.
Este ataque representa el tercero en la capital en menos de una semana, tras los bombardeos a dos bases militares en el noroeste de Khartoum en días consecutivos. Según informa el sitio web Sudan Tribune, una fuente de seguridad indicó que las defensas antiaéreas interceptaron varios drones después de las 04:00 hora local (02:00 GMT), aunque no se proporcionaron detalles sobre posibles daños.
El aeropuerto internacional había cerrado poco después del inicio de los combates entre el ejército y las RSF en abril de 2023, cuando estas últimas tomaron control del área. Actualmente, Port Sudan es el único aeropuerto internacional funcional del país, aunque también ha sido blanco de ataques aéreos.
Persistencia del conflicto y su impacto humanitario
A pesar de que Khartoum ha mantenido una relativa calma desde que el ejército recuperó el control en marzo, los ataques continúan. Las RSF han sido acusadas de atacar infraestructuras civiles y militares desde posiciones distantes. Desde la pérdida de la capital, este grupo paramilitar ha intensificado sus esfuerzos por capturar el-Fasher, último bastión del ejército en la región occidental de Darfur.
El conflicto actual ha resultado en la muerte de decenas de miles y ha desplazado a millones. Lo que comenzó como una lucha por el poder entre el ejército y las RSF ha atraído a otros grupos armados sudaneses y a respaldos extranjeros, sumergiendo al país en lo que las Naciones Unidas describen como la peor crisis humanitaria del mundo.