Activistas realizaron un impactante evento en Nueva York, jugando al fútbol con una réplica de la cabeza del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frente a la sede de la ONU. Esta acción tuvo lugar antes del 80.º período de sesiones de la Asamblea General y buscaba llamar la atención sobre el genocidio en Gaza, según Amnistía Internacional. Participaron tanto judíos como palestinos, junto al colectivo INDECLINE. Este tipo de protestas no es nuevo, ya que anteriormente se han utilizado las cabezas de otros líderes polémicos como Donald Trump y Jair Bolsonaro. Para más detalles, visita el enlace.
Un grupo de activistas llevó a cabo el pasado domingo un inusual partido de fútbol en las inmediaciones de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, utilizando como balón una réplica de la cabeza del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Esta acción se realizó justo antes del 80.º período de sesiones de la Asamblea General, programado del 23 al 29 de septiembre.
El objetivo principal de esta manifestación era “llamar la atención de la comunidad internacional sobre el genocidio que se está perpetrando actualmente en Gaza”, según lo expresado en una publicación en redes sociales por Eugenio Merino, el artista español responsable de crear la réplica.
Activismo y denuncia social
La acción fue organizada en colaboración con el colectivo estadounidense INDECLINE y contó con la participación de activistas y ciudadanos, tanto judíos como palestinos. Este tipo de protestas no es nuevo; anteriormente, los activistas han utilizado cabezas simbólicas para representar a diversas figuras políticas. En ocasiones pasadas, se ha jugado con las cabezas del expresidente estadounidense Donald Trump, del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, y del dictador español Francisco Franco.
En esta ocasión, los organizadores afirmaron que “los datos de Amnistía Internacional permiten concluir que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza desde el 7 de octubre de 2023”, enfatizando así la gravedad de la situación actual en la región.