La Cámara de Diputados de México expresó su pesar por el fallecimiento del icónico cantante británico Ozzy Osbourne, ocurrido el pasado martes. En un mensaje publicado en sus redes sociales, la institución lo describió como un «ícono global del ‘heavy metal’ y figura influyente en la cultura contemporánea». La publicación fue acompañada de una esquela fúnebre firmada por el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna.
El mensaje destacaba que Osbourne, conocido como vocalista de Black Sabbath y pionero del ‘heavy metal’, dejó un legado musical que perdurará como testimonio de su trayectoria influyente. «Su legado será inmortal», se afirmaba en la publicación oficial, que generó reacciones diversas entre los usuarios de las redes sociales.
Reacciones y críticas a la Cámara
A pesar del tono conmemorativo, las condolencias provocaron una ola de críticas hacia Gutiérrez Luna por parte de internautas y algunos legisladores. Estos consideraron que el uso de los canales oficiales para expresar este tipo de sentimientos era inapropiado. El diputado Alex Domínguez afirmó: «Su función es representar el sentir de todas y todos los diputados que integramos la legislatura, no hacer expresiones como presidente en temas de su interés».
Asimismo, el escritor Juan Omar Fierro cuestionó si hubo alguien en Comunicación Social que le advirtiera al presidente sobre lo inapropiado del mensaje. «Supongo que no hubo nadie que le dijera a su jefe que era un despropósito poner un pésame basado en sus gustos personales», comentó Fierro.
Prioridades cuestionadas
Además, Gutiérrez Luna fue criticado por no priorizar temas más relevantes, como la grave situación de violencia en el país. La diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño expresó su indignación al señalar: «No se conduelen de los cientos de muertos y desaparecidos en México, pero qué tal esto». Su comentario hacía referencia a recientes hallazgos trágicos relacionados con menores en Sonora, contrastando así las prioridades del presidente.
Por otro lado, una usuaria en X (anteriormente Twitter) demandó una esquela similar para las miles de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio. «Estoy esperando la esquela para miles de personas desaparecidas; una esquela para víctima de feminicidio; y una esquela para los niños que quedan entre las balas de la narcoguerra», escribió.