Reacción de Zajárova ante las críticas de Rutte
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este lunes que "ningún problema puede resolverse sin conocimiento de la historia". Esta declaración surge en respuesta a los comentarios realizados por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien cuestionó la participación de un "historiador" en las negociaciones de Estambul entre Rusia y Ucrania.
Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rutte expresó que Rusia "no envió gente seria a las conversaciones" y criticó al jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, por ser un historiador que comenzó a explicar la historia rusa desde el año 1250.
Zajárova defiende a Medinski y critica a la OTAN
En su respuesta, Zajárova descalificó las afirmaciones de Rutte, calificándolas como un "abracadabra" y aclarando que Medinski es un especialista en relaciones internacionales, científico y estadista. Además, destacó que la delegación ucraniana estaba liderada por [Rustem] Umérov, quien fue nombrado ministro de Defensa de Ucrania sin haber servido nunca en el Ejército y con experiencia previa únicamente en el sector privado.
Zajárova subrayó que "sin conocimientos de historia no se puede resolver ningún problema", advirtiendo que la ignorancia entre los líderes de la OTAN ha generado numerosas víctimas a nivel global.
Criticas continuas entre Rusia y la OTAN
No es la primera vez que Rutte critica abiertamente a Medinski y su equipo. En un discurso pronunciado el 9 de junio en Londres, reiteró que para poner fin al conflicto era necesario que el presidente ruso, Vladímir Putin, participara en las negociaciones sin la presencia del historiador mencionado.
Como respuesta a estas críticas, Medinski sugirió enviarle a Rutte un libro sobre historia medieval para ilustrarle que "en el siglo XII no había Ucrania", ironizando sobre el desconocimiento histórico del líder otanense.