www.mil21.es
La segunda ola más mortal de coronavirus llegará a Europa este invierno, según un director de la OMS
Ampliar

La segunda ola más mortal de coronavirus llegará a Europa este invierno, según un director de la OMS

domingo 17 de mayo de 2020, 11:57h

Escucha la noticia



Los países europeos deberían prepararse para una segunda ola mortal de infecciones por coronavirus porque la pandemia no ha terminado, dijo el máximo funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Europa.

En una entrevista exclusiva con The Telegraph, el Dr. Hans Kluge, director de la región europea de la OMS, emitió una severa advertencia a los países que comienzan a aliviar sus restricciones de cierre , diciendo que ahora es el "momento de preparación, no de celebración".

El Dr. Kluge enfatizó que, dado que el número de casos de Covid-19 en países como el Reino Unido , Francia e Italia comenzaba a disminuir, no significaba que la pandemia estuviera llegando a su fin. El epicentro del brote europeo se encuentra ahora en el este, y el número de casos aumenta en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, advirtió.

Los países deberían aprovechar este tiempo con prudencia y comenzar a fortalecer los sistemas de salud pública, así como a desarrollar capacidades en hospitales, atención primaria y unidades de cuidados intensivos, dijo.

"Singapur y Japón comprendieron desde el principio que este no es un momento de celebración, es un momento de preparación. Eso es lo que están haciendo los países escandinavos: no excluyen una segunda ola, pero esperan que sea localizada y puedan saltar de un lado a otro. rápidamente ", dijo el Dr. Kluge.

También advirtió que una segunda ola podría coincidir con un brote de otras enfermedades infecciosas.

“Estoy muy preocupado por una ola doble: en el otoño, podríamos tener una segunda ola de Covid y otra de gripe estacional o sarampión. Hace dos años tuvimos 500,000 niños que no recibieron su primera vacuna de sarampión ", dijo.

Muchos expertos, incluido el director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty , han advertido que una segunda ola de la pandemia podría ser aún más mortal que la primera, señalando la pandemia de gripe española de 1918-20 como evidencia.

Cuando la gripe española surgió por primera vez en marzo de 1918, tenía el sello distintivo de la típica enfermedad estacional, pero luego volvió en una forma aún más virulenta y mortal en el otoño, y finalmente mató a unos 50 millones de personas.

Se cree que los movimientos de tropas al final de la Primera Guerra Mundial aceleraron la propagación de la enfermedad, que también tuvo una tercera y cuarta oleada, aunque no fueron tan devastadores.

"Sabemos por la historia que en las pandemias, los países que no han sido afectados desde el principio pueden ser afectados en una segunda ola", dijo el Dr. Kluge. "¿Qué vamos a ver en África y Europa del Este? Están detrás de la curva, algunos países dicen: 'No somos como Italia' y luego, dos semanas después, ¡boom! Desafortunadamente, pueden ser golpeados por un segundo ola, así que tenemos que ser muy muy cuidadosos ".

En las últimas semanas, muchos países europeos han comenzado a desbloquear sus economías cerradas y a permitir la reanudación de la vida normal.

A principios de este mes, a la población española se le permitió hacer ejercicio al aire libre por primera vez en siete semanas, y los restaurantes en algunas áreas de Alemania han reabierto. En Francia, las personas ya no necesitarán permisos de viaje para explicar por qué se han ido de casa.

Pero en ausencia de un tratamiento efectivo para el virus, o una vacuna , el Dr. Kluge dijo que cualquier bloqueo debe ir acompañado de medidas rigurosas de salud pública, que incluyan el rastreo y las pruebas exhaustivas de contactos.

La semana pasada se lanzó una aplicación piloto de rastreo de contactos del NHS en la Isla de Wight, y el Gobierno dijo que se implementaría en el resto del país a fines de mes si tiene éxito.

El número de pruebas que se llevan a cabo ha ido creciendo lentamente, pero todavía no está en el nivel de 100,000 por día prometido por Matt Hancock, el Secretario de Salud. El análisis realizado por el Telegraph muestra que se realizan alrededor de 80,000 pruebas por día.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios