www.mil21.es
3.000 familiares de fallecidos por coronavirus se querellan contra el Gobierno por posible delito de homicidio imprudente
Ampliar

3.000 familiares de fallecidos por coronavirus se querellan contra el Gobierno por posible delito de homicidio imprudente

martes 12 de mayo de 2020, 19:10h

Escucha la noticia

Este lunes se ha producido la demanda colectiva que se llevaba fraguando durante las últimas semanas y que pone en tela de juicio la gestión del Gobierno. Hasta once abogados de todos los rincones de España, en representación de más de 3.000 familiares de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus, han presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra Pedro Sánchez y los 22 vicepresidentes y ministros del Ejecutivo, por "posible delito de homicidio imprudente".

La querella fue presentada este lunes ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra todos los miembros del Consejo de Ministros por "un número no determinado aún de delitos de homicidio por imprudencia grave" al haber permitido "por acción o por omisión" la propagación de la pandemia en nuestro país.

Los once abogados que han tomado esta iniciativa representan a 3.268 personas, y ya han advertido que se podría ampliar para "incluir los delitos de prevaricación y omisión del deber de socorro".

Además, no descartan otras acciones, como incluir al director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, y a otros asesores de Sanidad como "cooperadores necesarios".

Pese a que la demanda representa a 3.268 las personas, que han perdido a 3.274 familiares, solo se han personado 116 familias "dado que las restantes no han podido obtener el Certificado Médico de Defunción necesario".

Una "irresponsable y negligente inacción" y actuación "tardía y nefasta"

"Una crisis sanitaria", reza el texto, "que, amén de tardía, ha estado continuamente trufada de decisiones y ordenes verbales, contradictorias con las medidas previstas para el freno de los contagios, lo que a su vez ha contribuido de manera poderosa al desproporcionado incremento del número de víctimas que, posiblemente, se contagiaron en los propios centros sanitarios, en los que se produjeron dantescas escenas de hacinamiento de enfermos, creándose así un escenario perfecto para la propagación del virus".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios