www.mil21.es
El CIS de Tezanos contra la libertad de expresión
Ampliar

El CIS de Tezanos contra la libertad de expresión

viernes 17 de abril de 2020, 20:01h

Escucha la noticia

Con titulares como “El CIS, al rescate de Sánchez con un golpe artero a la libertad de expresión”, se ha despachado la prensa al conocer la última encuesta del mago Tezanos, un conocido y radical socialista al frente del organismo desde que llegó Sánchez.

La tendenciosa pregunta si se debería prohibir en estos momentos de crisis la libertad de expresión, reconocida en el artículo 20 de nuestra Constitución, ha levantado una polvareda entre los comunicadores que ha llevado a que muchas emisoras de radio entrevistaran sobre la misma al mismo José Félix Tenazos, quien se ha manifestado como si ese tipo de preguntas estuviera justificada dado el actual estado de alerta.

Un jurista decía ayer que, "además de ser tendenciosa porque presupone que la información buena es la oficial, atenta contra un derecho básico en cualquier democracia y en el artículo 20 de nuestra Constitución como es el de la libertad de expresión y de prensa.

He visto fórmulas que funcionaron en algunos sitios, unos lo llamaban Pravda, otros Granma..., pero en un país democrático que un instituto oficial se atreva a preguntar eso y de la manera que lo hace a la población es preocupante".

¿Cree usted que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual gobierno en todo lo que consideren? Son datos del último barómetro del CIS realizado a principio de este mes y que está enfocado en el coronavirus. Una encuesta que ha generado polémica, entre la oposición y el mundo de la sociología, ya que acusan al presidente del CIS de plantear preguntas inductivas.

Pero la pregunta que mayor polémica generó fue esta: ¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones? En ella se pregunta si habría que mantener la “libertad total” de información sobre el coronavirus, o prohíbir la difusión de bulos, remitiéndonos solo a fuentes oficiales. El 66% respondió que sí habría que restringirlas, y el 31% que nunca se debería prohibir ningún tipo de información.

El presidente de GAD3 denuncia que Tezanos ha hecho preguntas con la respuesta incorporada. Al igual que la oposición que ha criticado duramente estas 2 cuestiones.

Otros datos destacables de este sondeo, son que por primera vez el coronoavirus ha desbancado al paro, como la principal preocupación de los españoles. Y en el plano político, los dos socios de gobierno pierden más de un punto y medio de estimación de voto respecto al barómetro de marzo.

Aún así, el psoe sigue siendo la fuerza con más tirón, aunque se deja 7 décimas. El pp sigue con su tendencia ascendente en 2020. Vox sufre la mayor caída , más de un punto y medio, en comparación al dato de marzo, un 14,8%. Unidas podemos, pierde casi un punto, y se queda en el 12%. Y ciudadanos asciende 4 décimas.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido su última encuesta asegurando que las preguntas de la misma se han realizado con toda honestidad.

Tezanos afirma que no ha habido intencionalidad política y que la información nace de una fuente oficial veraz y fiable. Tezanos asegura que las contradicciones que han surgido en ocasiones se justifican como algo lógico por la situación cambiante y excepcional que vivimos con esta pandemia, y compara la respuesta de la oposición con la de otros países y afirma que fuera se está haciendo piña y se apoya al Gobierno, mientras que aquí se zambullen en polémicas que no vienen a cuento.

Y hasta el presentador Risto Mejide, desde la Cuatro le lanza una acusación al gobierno de Pedro Sánchez, al que dice que miente, y además lo argumenta, con episodios de las declaraciones de las autoridades sanitarias. Se ha mostrado especialmente indignado con lo que intuye como voluntad del gobierno en eliminar la libertad de expresión, tras la encuesta del CIS de Tenazos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios