Se trata de un informe en el que se basó la resolución del presidente del Pleno de 5 de abril de 2021 por la que se declaraba constituido el Grupo Mixto, integrado por los cuatro concejales que abandonaron la formación de extrema izquierda, y al que el portavoz de VOX, Javier Ortega, a través de la vicesecretaría Jurídica de esta formación, se opone.
La respuesta que ha enviado la formación mantiene que la creación “ex profeso” de un grupo para integrar a los cuatro concejales que abandonaron el partido de izquierda radical “no se ajusta a Derecho y resulta nula porque interpreta de forma errónea la normativa aplicable del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 24/12/20041, y la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local operada por la reforma de la Ley 57/2003 así como la jurisprudencia constitucional”.
En definitiva, la vicesecretaría Jurídica de VOX, que representa al Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Madrid, remite al Juzgado de la Contencioso-Administrativo Número 34 de Madrid al Dictamen 314/21, de 29 de junio de la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid, donde deja claro que los concejales que abandonaron Más Madrid deberán pasar a tener la condición de “no adscritos”.
Así, Castro solicita en su respuesta que se llame a testificar “a fin de que ratifiquen y aclaren el Dictamen emitido la letrada vocal de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, así como la presidente de la Comisión”.
En su contestación, la vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Castro, llama la atención sobre las alegaciones realizadas por los cuatro concejales “no resultan concluyentes en cuanto a su decisión de abandonar el grupo de izquierda radical, pues manifiestan su vinculación a la obtención de cierta situación económica”.
En definitiva, recuerda Castro que los derechos de los concejales que pasen a “no adscritos” están garantizados, si bien nunca podrán superar los que tuvieran como ediles de su grupo original.