Pekín ha expresado su apoyo a todos los esfuerzos que busquen poner fin al conflicto entre Estados Unidos e Irán. Esta declaración fue realizada el miércoles por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, quien se refirió a la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones de paz entre ambas naciones en los próximos días en Pakistán.
El vocero también destacó la labor del gobierno pakistaní al facilitar un alto el fuego temporal entre EE.UU. e Irán, reconociendo su papel como mediador imparcial y equilibrado, según reporta Xinhua.
Posibles conversaciones de paz
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el martes que podrían llevarse a cabo más conversaciones de paz entre Washington y Teherán en los próximos dos días en Islamabad, donde ya se realizó la primera ronda de negociaciones.
Dicha primera ronda comenzó el pasado sábado y concluyó al día siguiente sin alcanzar los resultados esperados. En este contexto, Trump atribuyó el fracaso a la parte iraní, que según él se negó a renunciar a sus ambiciones nucleares. Además, anunció su decisión de bloquear el estrecho de Ormuz.
Desarrollo de las negociaciones
Por otro lado, el vicepresidente J.D. Vance informó que se han logrado «grandes avances» en las negociaciones. Destacó que se han establecido claramente los límites y condiciones bajo los cuales Washington está dispuesto a ceder. Sin embargo, advirtió que el futuro del diálogo dependerá de la «flexibilidad» de Irán y su disposición para aceptar los «puntos cruciales» planteados por EE.UU. para avanzar hacia un acuerdo definitivo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghaei, explicó que aunque se llegó a un entendimiento en varias cuestiones, aún persisten diferencias en dos o tres temas importantes, lo que impidió llegar a un acuerdo final durante las conversaciones.
A su vez, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, señaló que Teherán podría alcanzar un «acuerdo justo» con Estados Unidos si este último respeta las normas internacionales y considera las líneas rojas establecidas por Irán.
Trump asegura que la guerra con Irán está cerca de finalizar y promete «dos días increíbles» (MINUTO A MINUTO)