www.mil21.es
China realizará ejercicios militares cerca de Taiwán como advertencia a fuerzas separatistas

China realizará ejercicios militares cerca de Taiwán como advertencia a fuerzas separatistas

lunes 29 de diciembre de 2025, 11:31h

Escucha la noticia

China ha anunciado la realización de ejercicios militares alrededor de Taiwán, simulando la captura y bloqueo de áreas clave de la isla como advertencia a las "fuerzas separatistas". Los ejercicios, programados para el martes y denominados "Misión Justicia 2025", involucrarán a las fuerzas del ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes. Esta decisión se produce tras el anuncio de Estados Unidos sobre un paquete de armas por valor de 11 mil millones de dólares a Taiwán, lo que provocó protestas en Pekín. La oficina presidencial taiwanesa ha criticado los ejercicios, considerándolos un desafío a las normas internacionales. Además, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha elevado su estado de alerta ante la presencia militar china en sus alrededores.

China ha anunciado la realización de ejercicios militares en torno a Taiwán, simulando la captura y el bloqueo de áreas clave de la isla, como una advertencia a las «fuerzas separatistas». Este despliegue involucra al ejército, la marina, la fuerza aérea y las fuerzas de cohetes, con ejercicios programados para el martes que incluirán disparos reales.

Los ejercicios, denominados «Misión Justicia 2025», se llevan a cabo pocos días después de que Estados Unidos anunciara la venta de uno de sus mayores paquetes de armamento a Taiwán, valorado en $11 mil millones (£8.2 mil millones). Esta decisión provocó una fuerte protesta por parte de Pekín, que respondió sancionando a empresas de defensa estadounidenses.

Reacciones en Taiwán

El gobierno taiwanés ha criticado los próximos ejercicios militares chinos, considerándolos un desafío a las normas internacionales. El ministerio de Defensa de Taiwán informó que detectó aeronaves y buques chinos alrededor de la isla el lunes por la mañana y ha desplegado sus propias fuerzas y sistemas de misiles para monitorear la situación. Las fuerzas taiwanesas están en «alta alerta» para defender el territorio y «proteger a nuestra gente», según declaraciones del ministerio.

En un mensaje publicado en Weibo, el Comando del Teatro Oriental del ejército chino –responsable del estrecho de Taiwán– describió el inminente ejercicio militar como un «escudo de justicia». El comunicado afirmaba: «¡Todos aquellos que planeen la independencia serán aniquilados al encontrarse con el escudo!»

Tensiones crecientes

A pesar de que China ha abogado durante mucho tiempo por una «reunificación pacífica» con Taiwán, también posee una ley que establece que recurrirá a medios «no pacíficos» para evitar la «secesión» de la isla. Pekín ha acusado al presidente taiwanés Lai Ching-te de promover la «independencia de Taiwán», mientras que este sostiene que Taiwán ya es una nación soberana y no necesita declarar formalmente su independencia.

Desde 2022, Pekín ha intensificado sus ejercicios militares en el estrecho de Taiwán, generalmente como respuesta a lo que considera amenazas, tales como la visita de la ex presidenta Nancy Pelosi a Taiwán en 2022 y la inauguración de Lai en 2024.

Preparativos defensivos en Taiwán

Los últimos ejercicios militares chinos en el estrecho se llevaron a cabo en abril e incluyeron simulaciones de ataques a puertos clave e instalaciones energéticas. En paralelo, el ejército chino había lanzado una serie de caricaturas donde representaba a Lai como un «parásito».

Los ejercicios programados para esta semana son los primeros bajo el mando de Yang Zhibin, nuevo jefe del Comando del Teatro Oriental desde octubre. Por su parte, Taiwán también realiza ejercicios militares para preparar a su población ante un posible ataque y mostrar sus capacidades defensivas ante Pekín. El ejercicio Han Kuang realizado este año fue el más grande y prolongado hasta ahora.

Aumento del gasto militar

Desde su asunción al poder, Lai ha prometido aumentar el gasto en defensa y mejorar las capacidades defensivas de la isla frente al creciente clima tenso con Pekín. En octubre pasado, anunció la construcción de un sistema aéreo defensivo tipo cúpula para protegerse contra amenazas hostiles, aunque no mencionó explícitamente a China.

Los ejercicios militares previstos esta semana en el estrecho también tienen como objetivo disuadir acciones «fuera del arco insular», según indicó el ejército chino. Las relaciones entre China y Japón han alcanzado niveles tensos tras comentarios recientes del líder japonés Sanae Takaichi sobre la posibilidad de que las fuerzas japonesas intervinieran si China atacara Taiwán.

Pekín ha protestado vehementemente e instado a sus ciudadanos a evitar viajar a Japón. A principios de este mes, Japón protestó después de que aviones caza chinos bloquearan radares sobre aeronaves japonesas, mientras Beijing acusaba a Tokio de «hostigar» sus fuerzas durante un ejercicio militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios