La líder de la mayoría en el Senado de Massachusetts, Cynthia Creem, ha presentado el proyecto de ley S2246, que establece objetivos de reducción de millas recorridas por vehículos (VMT) para el año 2030. Esta iniciativa busca implementar multas y regulaciones como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático.
El proyecto prioriza el uso del transporte público, la bicicleta y la caminata sobre el uso del automóvil privado, exigiendo que los planes de transporte se alineen con las metas de emisiones. Sin embargo, los críticos argumentan que esta propuesta podría afectar desproporcionadamente a los residentes rurales que dependen de sus vehículos debido a las limitadas opciones de transporte público y a las largas distancias que deben recorrer diariamente.
Controversia sobre la equidad del plan
El senador estatal Michael Barrett ha señalado una "tendencia no intencionada" en la propuesta que podría perjudicar a las comunidades rurales. Según él, estas áreas enfrentan desafíos únicos en términos de acceso al transporte y empleo.
"Es fácil imaginar que los vehículos eléctricos reducirán con el tiempo las millas contaminantes", comentó Barrett. "Sin embargo, cuestiono por qué deberíamos presionar a Massachusetts para reducir todas las millas recorridas, tanto contaminantes como no contaminantes".
El sector del transporte representa la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Massachusetts. Aunque los vehículos eléctricos han sido un enfoque clave en la discusión ambiental, los partidarios del proyecto sostienen que el aumento en las millas recorridas contrarresta los avances logrados en materia de emisiones.
Nuevas estrategias para reducir la dependencia del automóvil
Cynthia Creem ha propuesto la creación de un consejo interagencial destinado a desarrollar estrategias para disminuir la dependencia del automóvil. Esto incluiría la expansión de carriles para bicicletas, caminos peatonales y programas de microtransporte.
No obstante, Barrett cuestiona si es apropiado dirigir esfuerzos hacia todas las formas de conducción, incluidas aquellas realizadas en vehículos eléctricos. "Una pregunta que me planteo es si realmente queremos enfocarnos en reducir las millas recorridas por vehículo o si eso es demasiado general y poco específico", afirmó.
A medida que los responsables políticos consideran nuevas regulaciones, persiste la tensión entre las soluciones urbanas y las realidades rurales. Por ahora, la propuesta enfrenta dudas no solo sobre su viabilidad sino también sobre si corre el riesgo de penalizar a quienes no tienen alternativas al uso del automóvil.
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