www.mil21.es
Billionario checo asume como primer ministro prometiendo desvincularse de su imperio empresarial

Billionario checo asume como primer ministro prometiendo desvincularse de su imperio empresarial

miércoles 10 de diciembre de 2025, 13:20h

Escucha la noticia

Andrej Babis, un multimillonario checo, ha sido nombrado primer ministro de la República Checa, prometiendo desvincularse de su imperio empresarial Agrofert. Su designación se produjo tras la exigencia del presidente Petr Pavel de que Babis renunciara al control de su conglomerado de alimentos, agricultura y productos químicos. A pesar de sus ambiciosas promesas de gobernar en beneficio de todos los ciudadanos, críticos como Transparencia Internacional expresan dudas sobre la efectividad de su plan para establecer un fideicomiso ciego que administre Agrofert. Con una influencia significativa en la economía checa, el desafío para Babis será demostrar su compromiso con una gestión transparente y sin conflictos de interés.

Andrej Babis asume como primer ministro de Chequia con promesa de desvinculación empresarial

El multimillonario Andrej Babis ha sido designado como el nuevo primer ministro de la República Checa, y se espera que su gabinete completo asuma funciones en los próximos días. Su nombramiento fue resultado de una exigencia clave del presidente Petr Pavel: un compromiso público por parte de Babis para renunciar al control sobre su vasto conglomerado Agrofert, que abarca sectores como la agroindustria, la agricultura y la química.

“Prometo ser un primer ministro que defienda los intereses de todos nuestros ciudadanos, tanto en el país como en el extranjero”, declaró Babis tras la ceremonia celebrada en el Castillo de Praga. “Un primer ministro que trabajará para hacer de la República Checa el mejor lugar para vivir en todo el planeta”.

Ambiciones elevadas y vínculos empresariales complejos

A pesar de las ambiciones elevadas, Babis, de 71 años, está acostumbrado a pensar en grande. Agrofert está tan profundamente integrado en el ecosistema comercial checo que existe incluso una aplicación diseñada para ayudar a los consumidores a evitar productos fabricados por alguna de las más de 200 subsidiarias del grupo.

Si un producto, como las salchichas al estilo vienés de Kostelecké uzeniny o el pan rebanado de Penam, pertenece a una empresa de Agrofert, aparece un símbolo negativo. Babis, quien fue primer ministro durante cuatro años hasta 2021, ha adoptado posturas más conservadoras en los últimos años; su gabinete incluirá miembros del partido extremista derecho SPD y del partido escéptico hacia Europa “Automovilistas por Sí Mismos”.

Compromisos y desafíos legales

Si cumple con su promesa de desvincularse del conglomerado que fundó desde cero, ya no obtendrá beneficios por la venta de ningún producto de Agrofert, ya sean salchichas o fertilizantes. Como primer ministro, asegura que no tendrá conocimiento sobre la salud financiera del conglomerado ni capacidad para influir en su futuro.

Babis afirma que las decisiones gubernamentales sobre licitaciones públicas o subsidios –ya sean checos o europeos– se tomarán sin considerar una empresa que ya no poseerá ni obtendrá ganancias. En cambio, planea colocar Agrofert, valorado en aproximadamente 4.3 mil millones de dólares, en un fideicomiso administrado por un administrador independiente, donde permanecerá hasta su fallecimiento y luego pasará a sus hijos.

Dudas sobre la efectividad del fideicomiso

Este enfoque, según indicó en un video publicado en Facebook, va “más allá” de lo exigido por la legislación checa. Sin embargo, permanece incierto qué tipo de fideicomiso se establecerá: si será uno checo o uno basado en el extranjero. El concepto de “fideicomiso ciego” no existe en la legislación checa y se requerirá un equipo legal considerable para diseñar un arreglo viable.

Los críticos, entre ellos Transparency International, se muestran escépticos ante esta estrategia. “Un fideicomiso ciego no es una solución”, advirtió David Kotora, director de la sucursal checa de Transparency International. “No hay separación. [Babis] conoce evidentemente a los gerentes y está al tanto del portafolio de Agrofert. Desde una posición ejecutiva, incluso a nivel europeo, podría intervenir teóricamente en asuntos que afectarían al sector donde opera Agrofert”, alertó Kotora.

La influencia continua de Babis

No solo se trata del sector alimentario ni únicamente de Agrofert. En los suburbios orientales de Praga se erige una clínica privada que domina el horizonte cerca del O2 Arena. Aunque es propiedad de una empresa llamada FutureLife a.s., esta es mayoritariamente controlada por Hartenberg Holding, entidad también mayoritariamente poseída por Babis.

Hartenberg gestiona además una red de clínicas reproductivas y posee cadenas comerciales como Flamengo (florerías) y Astratex (ropa interior). La influencia de Babis abarca múltiples aspectos de la vida checa y con su regreso como primer ministro esta influencia podría ampliarse aún más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios