Rusia busca alcanzar sus objetivos militares a través de la diplomacia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el lunes que Rusia logrará los objetivos de su operación especial, aunque sería preferible hacerlo mediante medios políticos y diplomáticos. En sus declaraciones, Peskov destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin, había realizado esfuerzos significativos antes de 2022 para establecer un diálogo diplomático que permitiera alcanzar los fines deseados.
“Es preferible alcanzar nuestros objetivos por medios políticos y diplomáticos. Usted sabe que el presidente Putin hizo considerables esfuerzos antes de 2022 para entrar en la vía diplomática”, expresó Peskov. Además, subrayó que en ese período se recibió una “negativa bastante dura” a discutir los documentos propuestos por Rusia.
Moscú considera la mediación estadounidense como una opción viable
Peskov también mencionó que si la mediación de Estados Unidos pudiera facilitar una resolución pacífica del conflicto, Moscú estaría dispuesto a aceptarla. “Agradecemos a la parte estadounidense por sus servicios de mediación. Si realmente nos ayudan a conseguir nuestros objetivos por medios pacíficos, eso es naturalmente preferible”, indicó el portavoz.
En otro orden de ideas, Peskov reveló detalles sobre una próxima conversación telefónica entre Vladímir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump, programada para el lunes a las 17:00 horas.
Trump había manifestado previamente su deseo de reunirse con Putin para abordar la situación en Ucrania, señalando que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, “no tiene las cartas”. Esta declaración se produce tras un encuentro reciente en Estambul entre negociadores de Moscú y Kiev, donde el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, declaró estar “satisfecho con el resultado y dispuesto a continuar el contacto”.