VOX ha presentado tres denuncias (ante los juzgados de instrucción de Vergara, Guecho y Azpeitia) por los delitos de odio, Art. 510 del Código Penal (CP), en concurso con los delitos de amenazas, de los arts. 169 a 171 del CP, así como de coacciones graves por impedir el ejercicio de un derecho fundamental como el derecho de reunión, de los arts. 172 y siguientes del CP, y delito electoral, del art. 147 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
El equipo jurídico de VOX, bajo la coordinación de Marta Castro, ha presentado estos escritos debido al «elevado nivel de acoso y violencia» que la formación viene padeciendo desde el inicio de la campaña electoral a las elecciones vascas que se celebran el próximo domingo, y que son ejecutados por grupos de izquierda radical, autodenominados «antifascistas», y asociados con la izquierda abertzale.
En concreto, la formación que preside Santiago Abascal ha denunciado los hechos producidos el 13 de abril, en Guecho y Mondragón, y el 14 de abril en Azpeitia, donde los grupos de izquierda radical convocaron contramanifestaciones en los lugares donde VOX había anunciado actos de campaña. Una vez concluido el acto electoral, «estos sujetos se concentran para impedir la celebración del mismo, gritando, vociferando y elevando el nivel de violencia, pasando de los insultos a las amenazas, de éstas a las coacciones, y en algunas ocasiones, como se ha podido comprobar y son hechos notorios, a las agresiones físicas».
Hechos denunciados
Los hechos que han motivado las tres denuncias se produjeron durante el primer fin de semana de campaña electoral. En Guecho , VOX había anunciado un acto electoral en la Plaza de Aldapa. Al finalizar, «un grupo de aproximadamente 50 radicales irrumpió en el lugar profiriendo insultos y amenazas contra las personas que se encontraban legítimamente concentradas». Previamente a la celebración del acto de VOX, los «antifascistas» colocaron pancartas en las que podía leerse, entre otras cosas, «fuera fascistas» y «fuera fascistas del barrio».
El equipo jurídico de VOX se ha apoyado en las grabaciones en vídeo de los hechos (aportadas al juzgado) para demostrar que, a pesar de que la Ertzaintza había establecido un cordón de seguridad en torno a la comitiva del partido, enseguida comenzaron los cánticos e insultos contra miembros de VOX, del estilo «Fascistak Kanpora» o «que se vayan de una puta vez», todo ello «con la finalidad de crear un clima de intimidación, acoso y hostigamiento contra los miembros y simpatizantes del partido político».
Esa misma tarde, en Arrasate/ Montragón, VOX instaló una mesa informativa. A partir de las 19.00 horas comenzaron a irrumpir en el lugar grupos de jóvenes radicales profiriendo insultos y amenazas contra las personas «que se encontraban legítimamente concentrados» en torno a la mesa informativa del partido. Así, en un primer momento comenzaron a gritar expresiones como:»Cobarde, hijo de puta, fascista, eres un puto fascista, fascistak kanpora, que se vayan de una puta vez, hijos de puta, fascista eres un puto fascista, no sois nada……”.
En un primer momento, la Ertzaintza estableció un cordón de seguridad en torno a la mesa informativa, sin material anti disturbio. Sin embargo, poco después empezaron a arrojar piedras y objetos de vidrio contra miembros y simpatizantes de VOX, y los miembros de la fuerza pública. Debido al aumento de la peligrosidad, la Ertzaintza tiene que ponerse material anti disturbio. A tal punto llegó la agresividad de la izquierda radical que tanto la policía vasca como los asistentes al acto de VOX quedaron atrapados en un callejón.
Denuncia la formación, además, la pasividad de la Ertzaintza «ante los contra manifestantes incluso cuando, habiéndose elevado de forma alarmante y muy peligrosa el nivel de violencia, insultos, amenazas, coacciones llegando a la agresión», y llama la atención que, ante estos actos «inequívocamente delictivos, máxime en periodo electoral» , ninguno de los integrantes del dispositivo de seguridad procede a identificar, detener, y en todo caso, desalojar a los agresores.
En cuanto a la mesa informativa en Azpeitia (Guipúzcoa), del pasado domingo, VOX denuncia la irrupción de unos 300 radicales profiriendo insultos y amenazas contra las personas que se encontraban allí. Así, se pudieron escuchar expresiones como “Fascistak kanpora, que se vayan de una puta vez, hijos de puta, fascista eres un puto fascista, no sois nada……”. Por ello, la Ertzaintza tuvo que controlar los accesos a la plaza y evacuar posteriormente a los asistentes a la mesa informativa. De hecho, la escolta policial aconsejó a los asistentes evacuar y la mesa no pudo concluir en el periodo previsto debido al elevado nivel de violencia, tal y como destaca el equipo jurídico de VOX en la denuncia.
Diligencias
En las tres denuncias presentadas por VOX, la formación solicita al juzgado correspondiente que se libre oficio a la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza para que analice los vídeos aportados, al objeto de que identifique a las personas intervinientes en los hechos de apariencia delictiva. Además, se interesa que informe sobre si existieron llamamientos o convocatorias previas por parte de colectivos radicales con la finalidad de boicotear los actos informativos de la formación.
Una vez identificadas dichas personas, la formación ha solicitado que la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza proceda a informar sobre las vinculaciones que dichas personas mantienen con colectivos radicales. Y, una vez verificado, se tome declaración en calidad de investigadas a las personas que pudieran resultar responsables de los hechos.
Además, se pide la identificación de los miembros de la Ertzaintza que intervinieron en los dispositivos policiales y se les tome declaración como testigos, y que se oficie a la policía judicial para que acredite la veracidad de los enlaces que el equipo jurídico ha aportado.