www.mil21.es
Moción de censura en el ayuntamiento de Chercos, Almería, para poner a un alcalde de 98 años
Ampliar

Moción de censura en el ayuntamiento de Chercos, Almería, para poner a un alcalde de 98 años

lunes 13 de noviembre de 2023, 19:21h

Escucha la noticia

La tranquila localidad de Chercos se enfrenta a una jornada de incertidumbre con la convocatoria de una sesión extraordinaria de pleno este martes, donde se debatirá una inusual moción de censura presentada por PP, Vox e Independientes. El objetivo: desbancar al actual alcalde socialista, Eduardo Mena, y dar paso a José Antonio Torres, exalcalde 'popular' de 98 años, quien podría celebrar su centenario al frente del Consistorio.

La sesión, pautada para las 12:00 horas, surge tras el apoyo sorpresivo de María Encarnación Franco, líder de Independientes por Chercos (IxC), hasta ahora parte del equipo de gobierno con responsabilidades en Turismo y Promoción, según el acuerdo de investidura que contó con dos votos del PSOE, la abstención de Ciudadanos (CS) y el respaldo de la edil de IxC.

Este movimiento político marca la segunda moción de censura en la provincia de Almería en este mandato, siguiendo los pasos de Turre, donde el 'popular' Arturo Grima asumió la Alcaldía con el respaldo de dos concejales de IU.

En las elecciones de mayo en Chercos, con una participación de unos 300 vecinos, el Ayuntamiento quedó fragmentado con el PSOE logrando dos ediles por 74 votos, seguido por el PP con dos concejales y 55 votos; CS con un edil y 36 votos; Vox con un concejal y 34 votos; e IxC con un representante y 27 votos.

La posible moción de censura cuenta con el respaldo del alcaldable 'popular', la representante de IxC, el concejal del PP Antonio Díaz y la concejal de Vox, María del Mar Tripiana. Este cambio ha provocado protestas en el municipio, con vecinos manifestándose por las calles en desacuerdo con la movida política.

José Antonio Torres, candidato del PP, encabezó las elecciones de 2019 tras obtener el apoyo mayoritario, encadenando así 28 años como alcalde. Originario de Chercos y teniente de la Guardia Civil jubilado, llegó al Consistorio después de su retiro.

Si la moción prospera, el PP tendría el control de 64 de los 103 municipios de la provincia, con 53 alcaldías en mayoría absoluta, dos alcaldías en minoría (Albox y Rioja) y ocho gobiernos con pactos en Arboleas, Benahadux, Níjar, Garrucha, Canjáyar, Líjar y Carboneras. Además, está pendiente la constitución del Ayuntamiento de Fiñana, que repetirá elecciones en dos de sus tres mesas electorales el próximo 26 de noviembre por orden judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios