www.mil21.es
¿Se están viendo los derechos de la mujer amenazados en todo el mundo?
Ampliar

¿Se están viendo los derechos de la mujer amenazados en todo el mundo?

Por Virginia González
martes 12 de marzo de 2024, 13:27h

Escucha la noticia

Cuando todavía las mujeres no han conseguido muchos derechos, otros están siendo amenazados, asegura el titular de la ONU, advirtiendo del peligro que representa la inteligencia artificial.

El Secretario General de la ONU destacó el lunes la necesidad urgente de defender los derechos de las mujeres, que en la actualidad están siendo amenazados debido al retroceso en los avances logrados con dificultad, el aumento de la violencia y una creciente brecha digital de género.

Al dirigirse a la apertura de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), el foro crucial dedicado a promover y salvaguardar los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo, el António Guterres destacó el impacto desproporcionado de las guerras en las mujeres.

"En las zonas de conflicto en todo el mundo, las mujeres y las niñas sufren más a causa de las guerras libradas por hombres", dijo, instando al cese inmediato de las hostilidades y a la entrega de ayuda humanitaria.

Guterres hizo hincapié en la situación atroz en Gaza, donde se informa que más de dos tercios de los muertos y heridos durante la ofensiva de Israel son mujeres y niñas. También expresó su preocupación por la situación que enfrentan las mujeres en otros países, incluidos Afganistán y Sudán.

"En Afganistán, los talibanes han emitido más de 50 edictos que suprimen los derechos de las mujeres y las niñas. En Sudán, se informa que decenas de mujeres han sido sometidas a violación y otras formas de violencia sexual en el conflicto en curso", dijo.

Cascos azules

El Secretario General Guterres subrayó que, a pesar de la evidencia de que la plena participación de las mujeres hace que la construcción de la paz sea mucho más efectiva, el número de mujeres en roles de toma de decisiones está disminuyendo.

"Los hechos son claros: las mujeres conducen a la paz", dijo, llamando a más financiamiento y nuevas políticas para impulsar la participación de las mujeres y la inversión en constructoras de paz.

Brecha digital de género

También hizo hincapié en una creciente brecha digital de género, señalando la dominación de los hombres en las tecnologías digitales, especialmente en la inteligencia artificial.

Advirtió que los algoritmos dominados por hombres podrían perpetuar desigualdades en varios aspectos de la vida, señalando que las necesidades, los cuerpos y los derechos fundamentales de las mujeres a menudo se pasan por alto en el diseño de sistemas por líderes y tecnólogos masculinos.

"Es hora de que los gobiernos, la sociedad civil y los Silicon Valley del mundo se unan a un esfuerzo masivo para cerrar la brecha digital de género y asegurar que las mujeres tengan roles de toma de decisiones en la tecnología digital en todos los niveles", instó.

Romper techos de cristal

Guterres también llamó la atención sobre la urgente necesidad de que las mujeres ocupen roles de liderazgo, especialmente en instituciones financieras.

Destacó la marcada disparidad de género en las finanzas, con más de ocho de cada diez ministros de finanzas y más de nueve de cada diez gobernadores de bancos centrales siendo hombres.

"Instituciones financieras abrumadoramente dominadas por hombres deben desmantelar las barreras estructurales que impiden que las mujeres ocupen roles de liderazgo", dijo.

La 68ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer se lleva a cabo del 11 al 22 de marzo en la sede de la ONU, en Nueva York, bajo el tema prioritario Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas mediante la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones y la financiación con una perspectiva de género.

Celebrada cada año, la Comisión es la mayor reunión mundial de representantes de la sociedad civil, funcionarios gubernamentales, responsables políticos y expertos para hacer balance de los avances en materia de igualdad de género, debatir cuestiones acuciantes y acordar medidas para transformar la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Consta de un amplio abanico de reuniones, mesas redondas, diálogos interactivos, mesas redondas ministeriales, negociaciones intergubernamentales y mucho más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios