www.mil21.es
Bildu denunciado ante la Audiencia Nacional por un cartel electoral en el que utiliza simbología de ETA
Ampliar

Bildu denunciado ante la Audiencia Nacional por un cartel electoral en el que utiliza simbología de ETA

Por Ángela Francos
viernes 01 de marzo de 2024, 01:37h

Escucha la noticia

"No deja de constituir un indicio de la vinculación denunciada que sea precisamente el partido político BILDU quien emplee esas palabras y grafías", asegura el texto de la denuncia.

VOX, a través de su equipo jurídico, ha presentado una denuncia ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional contra la formación proetarra Bildu, acusando a este partido de los delitos de «enaltecimiento del terrorismo, de odio y de humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo, contemplado en el artículo 578, 580 bis y 510 del Código Penal».

El partido que preside Santiago Abascal explica en su escrito de denuncia que el pasado 26 de febrero de 2024, se publicó en un medio digital un cartel electoral de Bildu en el que dice “ERABAKI ALDAKETA” (Decidir el cambio, en español), y que el texto «guarda una cercana similitud con el anagrama y la grafía empleada por la banda terrorista ETA». Además, añade, suma que la letra ‘e’ de la palabra ‘aldaketa’ «tiene cierta similitud al hacha y la serpiente del anagrama de ETA» y que todas las letras del cartel electoral están debidamente separadas por el mismo espacio a excepción de las letras ‘E’, ‘T’ y ‘A’ de la palabra ‘aldaketa’ que están unidas «formando claramente las siglas ETA».

A juicio de VOX, «es inevitable concluir que los carteles electorales que empleará EH Bildu en el próximo proceso electoral (del 21 de abril) conducen inexorablemente a vincular la grafía y el cartel al anagrama de la banda terrorista ETA y, por consiguiente, a la misma banda terrorista. Siendo así, el cartel electoral es un evidente guiño a la banda terrorista ETA, constituyendo, de este modo, un delito de enaltecimiento del terrorismo e integrando los elementos de un delito de odio».

Humillación a las víctimas

En el escrito de la denuncia, VOX explica que «no deja de constituir un indicio de la vinculación denunciada que sea precisamente el partido político Bildu quien emplee esas palabras y grafías». También recuerda que la formación proetarra «ha sido el único partido que no ha condenado explícitamente los delitos de la banda terrorista ETA y que ha presentado entre sus candidatos a personas condenadas por pertenencia a la banda terrorista ETA». Además, la denuncia pone el énfasis en «la humillación que supone para las víctimas del terrorismo el empleo del referido cartel».

En la denuncia, el partido que preside Abascal recuerda que «no cabe invocar ningún motivo, mucho menos de carácter ideológico para justificar las acciones que lesionan y acaban la vida de otra persona», y asegura que dicho cartel electoral «constituye un enaltecimiento del terrorismo y un mensaje de odio, difusión de la violencia, la difusión a todo el lugar donde se celebra y hoy en día a todo el mundo», por la difusión en sus redes sociales de este mensaje de que la violencia, incluso extrema como es matar a una persona, muestran que pudiera ser un medio aceptable para conseguir sus fines políticos.

En los fundamentos jurídicos de la denuncia, VOX recuerda el contenido del delito de enaltecimiento del terrorismo, según los artículos 578 y 579 del Código Penal, y cómo la ley prevé para los autores de dicho delito «penas de inhabilitación absoluta, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre». También hace referencia a algunos antecedentes penales, como «la sentencia del Tribunal Supremo 149/2007, de 26 de febrero, en la que por primera vez se exponen los requisitos del tipo penal del delito de enaltecimiento del terrorismo».

Asimismo, la denuncia se refiere a la posible comisión, con la publicación del citado cartel, del delito de odio contenido en el artículo 510 del Código Penal, y recuerda que el «discurso del odio no está protegido por la libertad de expresión ideológica, pues ésta no puede ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación (STS 106/2015, de 19 de febrero)».

Por último, VOX solicita «la identificación y declaración de los responsables de la concertación del cartel electoral del partido político Bildu» para que se depuren las posibles responsabilidades al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios