www.mil21.es
Lunáticos en Israel
Ampliar

Lunáticos en Israel

viernes 22 de febrero de 2019, 20:59h
A mis casi 79 años las rutinas diarias son fáciles de imaginar, las nocturnas mucho más. Cuando mi esposa finaliza con sus series televisivas, con algunas la acompaño siempre y cuando no las estiren con argumentos al estilo Nené Cascallar o Migré, juntos compartimos los partidos de futbol y baloncesto de Barcelona, Real Madrid, equipos ingleses, al criar 3 hijos varones se convirtió en una verdadera experta, yo siempre la llamo, para aquellos memoriosos, la Lujambio israelí.

Yo tranquilo espero, libro en mano y un cuaderno y bolígrafo en el piso al lado de la cama en donde anoto las locuras mentales que en el medio van brotando en mi cabeza, mi turno llega aproximadamente 2 am cuando mi esposa decide dormir, yo comienzo a disfrutar de los partidos de la NBA, hasta aproximadamente las 5 am miro, leo, pienso y escribo, así surgió la titulación de ésta nota.

Al tema lo tenía hace tiempo decidido, tal es así que, más por curiosidad personal que por aprendizaje, en el último mes contacté con 3 expertos, todos profesores académicos del máximo nivel internacional, mis inquietudes estaban depositadas en intentar conocer las derivaciones de dicho avance tecnológico especialmente en otros campos.

La empresa Israel Aerospace Industries anunció que la primera cápsula lunar israelí, se dice que es de total financiación privada, tal es así que los nombres de los aportantes están grabados en la misma, pero el sentido común dice que los gobiernos de Israel y Estados Unidos son fuertes apoyos, a la larga serán los grandes beneficiarios de sus éxitos, lanzada el viernes 22 de febrero a las 2 am hora DMT desde una base en los Estados Unidos para alunizar un mes después.

Bajo la explicación de que “Vamos a colocar dentro de la nave una cápsula de tiempo con información sobre Israel y el planeta, una misión puramente educativa” es lo que dice Yonatan Winetraub uno de los 3 fundadores de la empresa americana Spacell asociada principal al proyecto. Y agrega que con éste viaje a la luna pretenden crear un “efecto Apolo”, es decir inspirar a futuras generaciones a estudiar y dedicarse profesionalmente a la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.

“Que los niños israelíes y del mundo puedan ver que un país pequeño como Israel consigue mandar una nave espacial a la luna y convertirse en el cuarto país en hacerlo, ellos pueden cumplir sus sueños también”. La cápsula del tiempo es en realidad un disco digital que contiene miles de documentos, historia de la humanidad, historia de Israel, fotografías personales de los creadores de la nave, de los aportantes privados, el ego personal juega un importante papel, la de los que trabajaron en el proyecto, dibujos, cuentos y músicas, casi idílico.

La cápsula llegará a la luna para quedarse, dicen que dejarán un hermoso recuerdo y, tal vez, dentro de 50, 500 ó 5000 años alguien de otro lugar lo encuentre y sepa leerlo y diga “Uau esto es fantástico y maravilloso”.

El día de su lanzamiento “Bereshit” dará ocho vueltas en el cohete estadounidense SpaceX orbitando la tierra hasta alcanzar la velocidad suficiente de 11.11 kilómetros por minuto en su última órbita, velocidad que le permitirá llegar al punto de encuentro con la luna, llegará 30 días después de su lanzamiento.

De las explicaciones técnicas que recibí todos coincidieron que es una apuesta arriesgada, que será un viaje difícil y arduo hasta la luna porque lo están haciendo de un modo difícil cuando hay modos directos y mucho más sencillos para llegar a igual destino, queda latente la gran pregunta, porqué optaron por dicho camino cargado de dificultades?

Si bien todas las explicaciones sobre la misión del proyecto llevan a fines patrióticos y educativos, de paso mencionan que entre otros objetivos científicos pretenden medir el magnetismo de la luna.

Hace pocos días en el New York Time y el W. Post mencionaron como causa del fracaso de una reciente prueba balística por parte de Irán a extrañas ondas magnéticas que descontrolan los sensores direccionales y hacen desorientar los lanzamientos, de ser cierta la versión se trataría de un espectacular avance en el campo de la seguridad defensiva.

No debe resultar de ciencia ficción presumir que el lanzamiento israelí a la luna dejará innumerables avances en todos los campos, por razones de seguridad de muchos de ellos nunca se sabrá un hablará.

La redacción de éste Newsletter es una ventana de aire fresco, reemplaza al que estaba a punto de escribir vinculado a las elecciones, que la casualidad unificó en los tiempos y que se materializarán casi en paralelo, las que se celebran en Israel y en Argentina, en especial en Córdoba, ambos en mi corazón.

Aquí Benjamín Netanyahu está ya jugando en tiempo de descuento, las razones son múltiples, las judiciales son solamente parte de sus problemas, estimo que no pasará 1 año más para que se produzca su retiro y que se llame a nuevas elecciones, caras nuevas surgirán, allá lejos en Córdoba, a un candidato a Intendente Dios le abrió el cielo con un regalo bendiciéndolo con una nueva oportunidad política, si la sabe aprovechar ello lo llevará en pocos años a ser Gobernador de la Provincia. Para él el cartero pasa 2 veces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mil21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.