www.mil21.es
Hamás y otros grupos no quieren perderse Eurovisión... y 400.000.000 de televidentes
Ampliar

Hamás y otros grupos no quieren perderse Eurovisión... y 400.000.000 de televidentes

Por Israel Rabinowicz
x
contactotiempoisraelcom/8/8/21
viernes 10 de mayo de 2019, 00:22h

Escucha la noticia

10 am del pasado sábado, en un parque público en Kfar Saba le festejaban el cumpleaños a una de nuestras nietas, presentes, además de los familiares directos, algunos amigos de los padres.

De repente, todos en forma simultánea comienzan a buscar sus celulares y leer lo que les acababa de ingresar. Fueron una serie de mensajes... no es normal que ello suceda en Shabat, en sábado. Todos ya imaginaban que algo excepcional se estaba produciendo, a partir de ese instante y al momento de escribir éstas líneas ya son más de 400 las raquetas, cohetes y globos incendiarios que desde la franja de Gaza se lanzaron sobre Israel, un círculo de aproximadamente 40 kilómetros cae dentro de la cobertura de los cohetes lanzados, 500 mil habitantes pendientes, viviendo en la incertidumbre.

La tensión se extiende, a pesar de que la situación no es nueva, a todos los canales de televisión ya, online, al instante les aparece sobre grabado en el ángulo derecho arriba de la pantalla un rectángulo color anaranjado en donde indica la zona sobre la que se dirigen los cohetes lanzados, es la repetición de muchas situaciones anteriores similares en las cuales siempre cada uno cumplió la parte del libreto, del protocolo, desde Israel respondían con masivos ataques por parte de su aviación a cientos de objetivos de ningún valor estratégico, solamente para el marketing, luego con intervención de gestores egipcios se llegaba a un alto al fuego.

Pero en ésta oportunidad parece ser un poco diferente, era una situación que estaba prevista, solamente se ignoraba cuando Hamas tomaría la decisión de comenzar, la iniciativa siempre la asumen ellos, lamentablemente, pese a su enorme poderío bélico e informativo, Israel frente al Hamás perdió la iniciativa.

Es de presumir que Israel conoce a la perfección qué sucede sobre cada milímetro del territorio de Gaza, que su impecable servicio de información y espionaje tiene detectado los movimientos de cada uno de sus habitantes, que todas las comunicaciones están monitoreadas, nada sucede allí que Israel ignore, lo que puede fallar luego es el análisis e interpretación de las circunstancias y las conclusiones. En ésta oportunidad parece ser que se decidió dar un paso adelante, actuar directamente contra la vida de sus principales operadores políticos y militares, el primero en sufrir las consecuencias, clara advertencia a todos los demás que ya buscaron refugios, fue el responsable financiero del Hamas a quien desde el aire explotaron dentro de su vehículo.

Y digo que era una situación que estaba prevista porqué nunca al Hamás se le puede presentar una mejor oportunidad, por delante comienza el mes del Ramadán, Israel no puede permitirse que cualquier ataque de su parte sea identificado como uno a la religión, convertir a un problema político en uno religioso sería dramático, por delante también en Israel el Día del Recuerdo a los caídos en las diferentes guerras que se produjeron en sus 71 años de existencia, luego Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel, ello a solo 3 días a partir de ahora y, el plato fuerte, Eurovisión, a solo 8 días de su comienzo que éste año se transmite desde Israel.

Se conoce que Irán y otros países árabes están actuando, trabajando, presionando en diferentes frentes para lograr, primero, que una de las 41 delegaciones participantes a Eurovisión decida, por razones de seguridad, suspender, cancelar su llegada a Israel y su participación en la misma, luego, como una torre de naipes que, a último momento, el efecto se expanda y se decida suspender definitivamente el festival, es una de las razones que a Netanyahu lo tiene atado de pies y manos en sus respuestas y reacciones, Hamás lo sabe y capitaliza al máximo dicha situación.

Por extensión influir sobre las decenas de miles de turistas que tienen planificado llegar a Israel por el acontecimiento que se llama Eurovisión.

Ahora queda por ver cuáles son los planes de Hamás y del Yihad Islámico, éste con Irán como mentor y financiador, que fue el iniciador de ésta escalada a la que Hamás, sin alternativa alguna, se acopló, si deciden, por directivas de Irán ampliar la distancia de llegada de sus cohetes, si los dirigen hacia el aeropuerto internacional Ben Gurión o hacia Tel Aviv, si ello sucede será la declaración de que decidieron ir por algo mucho más grande hasta ahora solo en los planes y análisis. Israel ya realizó fuertes desplazamientos de sus fuerzas armadas hacia el sur, también movilizó una parte ínfima de sus reservistas.

Con Irán como punta de ésta pirámide bélica en la que solamente, a través de terceros, busca sus propios interese políticos, no puede descartarse el papel que Hisbolla, desde el Líbano, puede jugar en el norte, en sus depósitos más de 150 mil cohetes que apuntan hacia el sur, hacia Israel, disponen de tecnología de primera, en distancia cubren todo el territorio de Israel.

En pocas horas o días todo se sabrá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios