www.mil21.es
Guerra abierta en el ala extrema del Gobierno
Ampliar
(Foto: Sumar)

Guerra abierta en el ala extrema del Gobierno

Por Borja Monasterio
jueves 11 de enero de 2024, 15:44h

Escucha la noticia

Detrás del rechazo de los morados a la reforma del subsidio de desempleo promovida por el Ministerio de Trabajo se encuentra, según Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar, el "odio personal" y la "inquina" del exvicepresidente Pablo Iglesias y otras integrantes de Podemos hacia la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

"No esperamos nada del PP y de Vox pero sí esperábamos algo de Podemos. Creo que el odio personal no puede pasar por delante de los intereses de la mayoría y, en concreto, de los más vulnerables", ha espetado. Estas declaraciones se producen después de que el decreto fuera rechazado ayer debido al voto en contra de la formación morada.

Alegaron desde Podemos que su oposición a convalidar la reformulación del subsidio de paro se debe a que contiene un recorte en la cotización para las pensiones en el colectivo mayor de 52 años, negado por el Ejecutivo, pero los morados insisten y afirman que si se retira la medida en un nuevo decreto, contarán con su apoyo.

"Es evidente", ha respondido Vidal cuando se le preguntó si percibía un sentimiento de rencor hacia Díaz en la postura de Podemos. Según la portavoz, la prueba de esto es que otras fuerzas progresistas como ERC y Bildu votaron a favor del decreto, conscientes de que era muy beneficioso ya que aumentaba el subsidio en 90 euros al mes.

"Al fin y al cabo, estamos hablando de colectivos que no tienen ninguna culpa de la inquina personal que Pablo Iglesias u otras personas puedan tener hacia otras ministras. (...) No puede volver a suceder. Por encima de los partidos y los intereses partidistas, la gente es lo más importante", ha enfatizado la dirigente de En Comú Podem.

"No se juega con el pan de la gente"

Vidal ha destacado que la crítica no solo se dirige a Podemos, sino también a Junts. Ayer, demostró que "no iban a tumbar a nadie", sino que aprovecharon para "mercadear" con los derechos de la gente y utilizar a la ciudadanía como "rehén" mediante su abstención a los decretos anticrisis u omnibus. Todo esto a cambio de anunciar compromisos con el Ejecutivo por parte de la formación catalana, por lo que habrá que esperar y ver cómo se materializan estos acuerdos y si realmente cumplen con lo prometido.

"No se juega con el pan de la gente, no se juega con los incrementos fundamentales que se tienen que dar, por ejemplo, en la prestación de desempleo y no se juega con las personas más vulnerables. Eso tendría que estar fuera de cualquier debate. Y cualquier partido sea Vox, PP, Podemos o sea Junts que juegue con ello tendrían que tener una reflexión profunda al respeto", ha continuado.

Por culpa de la 'partitocracia', los 'intereses partidistas' e incluso los personales, dejándose a un lado los de la ciudadanía, Vidal ha admitido que el pleno del Congreso de ayer, celebrado en el Senado por obras en el hemiciclo de la cámara baja, fue un 'circo'.

Pide reflexión y autocrítica a todas las fuerzas políticas, alertando de que los acontecimientos de ayer durante la sesión plenaria no deberían repetirse jamás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios