www.mil21.es
Colaboración internacional: Detienen a tres sospechosos por el 'Crimen del Lago'
Ampliar

Colaboración internacional: Detienen a tres sospechosos por el 'Crimen del Lago'

Por Víctor García

Escucha la noticia

Los tres presuntos autores, de nacionalidad portuguesa, están acusados de la muerte de un varón de 70 años de la misma nacionalidad. La víctima fue encontrada en diciembre de 2019 en las proximidades de la desembocadura del lago de Sanabria. La autopsia confirmó que su muerte se había producido por asfixia por sumersión.

La Guardia Civil y la Policía Judicíaria de Portugal han colaborado en la detención de tres ciudadanos, dos hombres y una mujer, de nacionalidad portuguesa por su presunta implicación en el asesinato de un hombre de 70 años de la misma nacionalidad. El pasado 27 de diciembre de 2019, dos personas hallaron el cadáver en la orilla del río del paraje conocido como Pozo Muerto en la localidad zamorana de Galende.

El hombre de edad avanzada, delgado y de mediana estatura no portaba documentación ni efectos en su vestimenta que permitiera su identificación o que arrojaran alguna pista sobre su procedencia. De hecho, lo único que se encontró fue un paquete de tabaco marca ‘Handelsgold’. Tampoco se halló ningún vehículo estacionado o abandonado en las inmediaciones.

Por todo ello, el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil tomó muestras de ADN requiriendo la cooperación del resto de cuerpos policiales para su identificación. No fue hasta julio de 2020, -siete meses después de la confirmación de la muerte por asfixia por sumersión-, cuando las autoridades policiales de Reino Unido confirmaron la identidad del fallecido que contaba con antecedentes policiales en su sistema.

La Guardia Civil dirigió entonces la investigación al entorno personal y social de la víctima en la localidad de Verín (Ourense) donde residía. Los investigadores confirmaron la relación del fallecido con personas con antecedentes policiales y penales por delitos violentos o contra la salud pública. Éstos aseguraron que había desaparecido en la localidad portuguesa de Chaves a primeros de mes de diciembre de 2019, un mes antes de su hallazgo.

La investigación se centró entonces en la persona que se encargaba de los cuidados del fallecido en Verín y de su compañero de piso. Es más, los agentes de la Guardia Civil descubrieron que la víctima tenía cuentas bancarias en común con uno de los sospechosos en Portugal, por lo que se establecieron mecanismos de coordinación con la Polícia Judicíaria de ese país.

Es en ese momento cuando se descubrió la posible implicación de otra tercera persona que presuntamente mantenía una relación sentimental con la detenida.

Tras las muestras recabadas en dos vehículos propiedad de los investigados en la localidad de Chaves, y después de los registros en varios domicilios en la misma localidad portuguesa y de Vidago, la Policía Judicíaria detuvo a estas tres personas imputadas por su grado de implicación en el asesinato quienes fueron extraditadas y trasladadas a la prisión de A Ama (Pontevedra).

Cronología de la noticia

Diciembre de 2019: La víctima desaparece en Chaves, Portugal.

La investigación se centra en la persona encargada de sus cuidados y su compañero de piso.

27 de diciembre de 2019: Descubren el cadáver de un hombre de 70 años en la orilla del río Pozo Muerto en Galende, Zamora.

Dos personas encuentran el cuerpo sin identificación ni pistas sobre su procedencia.

Julio de 2020: Se confirma la identidad del fallecido por las autoridades policiales de Reino Unido.

El hombre tenía antecedentes policiales en su sistema.

La investigación se dirige al entorno personal y social del fallecido en Erín, Ourense.

Se confirma relación con personas con antecedentes penales y violentos.

Se descubre posible implicación de una tercera persona con relación sentimental con la detenida.

Se establece coordinación con la Policía Judicíaria de Portugal.

Muestras recabadas en vehículos propiedad de los sospechosos en Chaves.

Registros en domicilios en Chaves y Vidago.

Tres personas son detenidas e imputadas por su grado de implicación en el asesinato.

Extraditadas y trasladadas a la prisión de A Ama, Pontevedra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios