www.mil21.es

China prueba con éxito su primer cohete reutilizable

domingo 05 de noviembre de 2023, 19:08h

Escucha la noticia

El jueves pasado se llevó a cabo la primera prueba de despegue y aterrizaje vertical de la primera etapa del cohete reutilizable Hyperbola-2 de la empresa privada china iSpace. El evento tuvo lugar en el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, ubicado en el noroeste de China. Según iSpace, la etapa de verificación reutilizable utilizada en la prueba tiene una longitud de 17 metros y un diámetro de 3,35 metros. Además, está equipada con el motor Focus-1, que utiliza metano y oxígeno líquido y cuenta con empuje variable. Durante el ensayo, el cohete alcanzó una altura de 178,2 metros y permaneció en el aire durante 50,82 segundos antes de descender controladamente a una velocidad de 0,025 metros por segundo. Cabe destacar que el dispositivo logró aterrizar con una precisión de 1,68 metros.

iSpace informó que la misión del vuelo de prueba se llevó a cabo con éxito, logrando una alta precisión. Durante esta prueba, se verificó el plan general de la empresa para desarrollar la primera etapa reutilizable de su cohete y las tecnologías relacionadas. Esto incluye el sistema de propulsión, navegación y guía de aterrizaje, así como las funciones de amortiguación y apoyo. El ensayo reciente proporcionó información técnica importante para el diseño del "vehículo de lanzamiento de mediana a gran escala SQX-3", también conocido como cohete Hyperbola-3. Los especialistas de la compañía están actualmente trabajando en este proyecto.

Según Dong Yanmin, vicepresidente de tecnología de iSpace, el Hyperbola-2 es un cohete reutilizable de dos etapas que utiliza motores de metano y oxígeno líquido. Con una longitud de 28 metros y un peso de despegue de 90 toneladas, el Hyperbola-2 tiene la capacidad de transportar 1,9 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja.

El Falcon 9 de SpaceX es, hasta ahora, el único cohete reutilizable de clase orbital a nivel mundial. Con la capacidad de aterrizar de manera vertical, su primera etapa puede ser reutilizada para otras misiones.

En 2025, iSpace tiene previsto realizar el vuelo inaugural del cohete Hyperbola-3 antes que el Hyperbola-2, según se informó anteriormente. El Hyperbola-3B, que tendrá una longitud de 69 metros, contará con una configuración similar al Falcon Heavy de SpaceX, es decir, estará compuesto por un núcleo central y dos propulsores laterales. Además, se ha confirmado que será capaz de transportar al menos 15 toneladas de carga útil al espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios