www.mil21.es
VOX pide la comparecencia del Consejero de Interior y de la cúpula de los Mossos tras los últimos episodios de posible terrorismo yihadista sufridos en Cataluña
Ampliar

VOX pide la comparecencia del Consejero de Interior y de la cúpula de los Mossos tras los últimos episodios de posible terrorismo yihadista sufridos en Cataluña

viernes 20 de octubre de 2023, 01:36h

Escucha la noticia

El grupo parlamentario considera inaceptable que los Mossos sistemáticamente descarten radicalización islamista pese a que los detenidos actuaron al grito de “Alá es grande” y cuando uno de ellos incluso tenía una alerta activada por yihadismo en Francia.

VOX pide la comparecencia en el Parlamento de Cataluña del Consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, así como del jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, entre otros, para que informen sobre los últimos episodios posiblemente relacionados con el terrorismo yihadista sufridos en Cataluña en Mataró y en El Prat de Llobregat.

En concreto, desde el Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña consideran inaceptable que los Mossos sistemáticamente descarten radicalización islamista en los dos ataques pese a que actuaron al grito de “Alá es grande” y cuando uno de los detenidos, el de Mataró, incluso tenía una alerta activada por yihadismo en Francia.

También piden explicaciones sobre otro episodio en El Prat de Llobregat en el que otro magrebí hizo proclamas en favor de la yihad al ser detenido por intimidar con un cuchillo a una mujer.

El Grupo Parlamentario ha presentado, además, una batería de preguntas sobre las medidas que el Departamento de Interior está tomando para “garantizar la seguridad frente al terror multicultural que está sufriendo Cataluña y que se ha intensificado en las últimas semanas”, así como para “monitorizar a elementos sensibles de radicalización yihadista en Cataluña con el objetivo de neutralizar el riesgo de que cometan un atentado”.

VOX también ha preguntado “cuándo tuvo conocimiento el Departamento de Interior de que el detenido en Mataró tenía un control específico de Francia por terrorismo yihadista y qué medidas tomaron los Mossos d’Esquadra para vigilar su actividad y evitar incidentes como el que tuvo lugar el pasado domingo 15 de octubre”.

El Grupo Parlamentario también ha registrado la comparecencia de la Portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, así como de la Directora General de la Administración de Seguridad del Departamento de Interior, Sonia Andolz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios