www.mil21.es
Las sanciones de EEUU a china no impiden que fabrique 'Chip de 7nm'
Ampliar

Las sanciones de EEUU a china no impiden que fabrique "Chip de 7nm"

martes 05 de septiembre de 2023, 19:28h

Escucha la noticia

Huawei ha lanzado en línea el teléfono inteligente Mate 60 Pro, que cuenta con un chip de 7nm fabricado en China. A pesar de las sanciones estadounidenses, Huawei ha logrado superar los controles de exportación y llevar la innovación tecnológica al siguiente nivel. El teléfono se describe como un gran avance en las comunicaciones por satélite y se rumorea que cuenta con tecnología 5G.

Silenciosamente se lanzó en línea a principios de esta semana un teléfono inteligente chino en color verde marino, el cual no era una herramienta ordinaria. En Washington, este lanzamiento generó serias preocupaciones de que las sanciones estadounidenses no hayan logrado impedir los importantes avances tecnológicos de China. Parece que este acontecimiento responde a las advertencias de los fabricantes de chips estadounidenses, quienes han afirmado que las sanciones no detendrán a China, sino que la motivarán a redoblar sus esfuerzos para construir alternativas a la tecnología estadounidense.

Con un chip de 7nm avanzado en su interior, diseñado y fabricado en China, el Mate 60 Pro, el nuevo teléfono inteligente de Huawei Technologies, establece un nuevo récord en las capacidades tecnológicas del país. A pesar de los estrictos controles de exportación de Estados Unidos destinados a impedir que China lo fabrique, Huawei ha logrado superar esta barrera y llevar la innovación tecnológica al siguiente nivel.

Las sanciones, que inicialmente fueron impuestas por la administración Trump y posteriormente continuaron bajo el presidente Biden, se anunciaron telefónicamente el lunes, aparentemente como una muestra de desafío. Los medios estatales chinos presentaron a Estados Unidos como un "fracaso" en la guerra comercial. Paul Triollo, responsable de políticas tecnológicas en Albright Stonebridge Group, una firma de consultoría empresarial con sede en Washington, describió el nuevo teléfono como un golpe significativo para los proveedores anteriores de tecnología de Huawei, la mayoría de los cuales son empresas estadounidenses.

"Tecnología estadounidense y todavía producen un producto que puede no ser tan bueno como los modelos occidentales de alta gama, pero que aún es bastante capaz", dijo, mostrando así la gran importancia geopolítica de que es completamente posible diseñar. Los comentarios fueron negados por los funcionarios de la administración de Biden.

La cuestión de qué tan robusto será el nuevo diseño del chip sigue siendo abierta. En su anuncio, Huawei reveló poco sobre aspectos clave del teléfono, como si tenía tecnología 5G o el proceso utilizado para producirlo. Huawei simplemente describió el teléfono como un gran avance en las "comunicaciones por satélite".

El teléfono fue descrito por la emisora oficial de China, CGTN, en Publicar en XHuawei, antes conocida como Twitter, como el "primer procesador de alta gama" de Huawei desde la imposición de sanciones estadounidenses. Se mencionó que el chip de 7nm que contenía fue fabricado por Semiconductor Manufacturing International Corp., una empresa parcialmente propiedad del gobierno chino.

Según el Washington Post, se informó que el Mate 60 Pro cuenta con un chip 5G. Los primeros compradores del teléfono han publicado pruebas de velocidad en línea, las cuales indican que su rendimiento es comparable al de los teléfonos 5G de alta gama. Tres firmas de investigación tecnológica, que prefirieron mantenerse en el anonimato, mencionaron a Reuters en julio sobre el inminente regreso de Huawei al mercado de teléfonos 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios