www.mil21.es
Zelenski ordena la detención del oligarca ucraniano Kolomoisky por fraude y lavado de dinero
Ampliar

Zelenski ordena la detención del oligarca ucraniano Kolomoisky por fraude y lavado de dinero

domingo 03 de septiembre de 2023, 13:34h

Escucha la noticia

El magnate ucraniano Ihor Kolomoisky ha sido detenido bajo sospecha de fraude y lavado de dinero. Permanecerá bajo custodia durante dos meses mientras se lleva a cabo la investigación. Kolomoisky, uno de los empresarios más poderosos del país, está bajo sanciones de Estados Unidos. Esta acción se produce en medio de los esfuerzos de Ucrania por combatir la corrupción en tiempos de guerra. Los abogados defensores apelarán el fallo y cuestionarán su legalidad.

Bajo sospecha de fraude y lavado de dinero, un tribunal ucraniano ha ordenado que el magnate Ihor Kolomoisky permanezca bajo custodia durante dos meses. Esta medida sorprendente se ha tomado contra uno de los empresarios más poderosos del país. La detención de Kolomoisky tuvo lugar el sábado, quien, en algún momento, apoyó al presidente Volodymyr Zelenskiy y cuya elección respaldó en 2019. Cabe destacar que Kolomoisky está bajo sanciones de Estados Unidos. Esta acción se produce cuando Kiev está tratando de mostrar avances en su lucha contra la corrupción en tiempos de guerra. Los abogados defensores han anunciado que apelarán contra el fallo y cuestionarán su legalidad. Sin embargo, informaron que Kolomoisky no pagará una fianza de casi 14 millones de dólares para asegurar su liberación, según informó la emisora Radio Liberty.

En algún momento apoyó al presidente Volodymyr Zelenskiy y cuya elección respaldó en 2019

Kolomoisky, uno de los hombres más adinerados de Ucrania, fue visto siendo llevado con una chaqueta azul en un chándal en imágenes de televisión después de una audiencia en un tribunal de distrito en Kiev el sábado por la noche. No se le pudo contactar para obtener comentarios. El caso contra Kolomoisky fue anunciado por el Servicio de Seguridad de Ucrania el sábado por la mañana, y se publicaron fotografías en Telegram Messenger que muestran a los oficiales de seguridad entregándole documentos y firmando los mismos.

La agencia afirmó en un comunicado que durante 2013-2020, Ihor Kolomoisky llevó a cabo la legalización de más de quinientos millones de grivnas [$ 14 millones] al retirarlas en el extranjero y utilizar la infraestructura de los bancos bajo [su] control. En su discurso vespertino, Zelenskiy agradeció a las agencias policiales por mostrar determinación para llevar casos de larga data ante la justicia, aludiendo oblicuamente al caso después del fallo.

"No habrá más décadas de 'negocios como de costumbre' para aquellos que saquearon Ucrania y se pusieron por encima de la ley y cualquier regla ... La ley debe funcionar", dijo el presidente, destacando que Kolomoisky es considerado uno de los oligarcas que acumularon una gran riqueza industrial después del colapso de la Unión Soviética en 1991 y ejercieron una enorme influencia política y económica.

No habrá más décadas de 'negocios como de costumbre' para aquellos que saquearon Ucrania

Zelenskiy y su equipo aprobaron una legislación que requería que los oligarcas se registraran y se mantuvieran fuera de la política antes de la invasión rusa de febrero de 2022. El poder de los oligarcas ha sido erosionado por la guerra, ya que sus activos industriales han sido destruidos en el este y el sur, y sus canales de televisión han estado transmitiendo bajo una señal centralizada. Zelenskiy saltó a la fama como comediante antes de ganar la presidencia e interpretó el papel de presidente en un programa transmitido por un canal de televisión propiedad de Kolomoisky. Niega cualquier influencia que Kolomoisky haya tenido sobre el gobierno.

Durante la guerra, la represión de la corrupción en Ucrania ha sido enfatizada por Zelenskiy. Kiev ha solicitado unirse a la Unión Europea y espera asegurar decenas de miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir el país después de una guerra interminable. No es el primer movimiento en tiempos de guerra que involucra a Kolomoisky su detención. En noviembre pasado, el estado tomó el control de las participaciones en importantes compañías estratégicas, algunas de las cuales estaban asociadas con el empresario, invocando leyes de guerra para apoyar los esfuerzos bélicos.

La casa de Kolomoisky fue registrada por funcionarios de seguridad a principios de este año en relación con una investigación separada sobre malversación y evasión de impuestos en las dos compañías petroleras más grandes del país, que él posee parcialmente. A fines de 2016, PrivatBank, el principal banco ucraniano que Kolomoisky solía ser propietario, fue nacionalizado como parte de una limpieza del sistema bancario. Además de tener activos en los sectores de energía, banca y otros, también es propietario de un influyente canal de televisión.

En 2021, debido a su participación en una corrupción significativa, se impusieron sanciones a Kolomoisky por parte de Estados Unidos. Además, las autoridades estadounidenses han afirmado que Kolomoisky y un socio comercial llevaron a cabo el lavado de fondos robados a través de Estados Unidos. Cabe destacar que Kolomoisky ha negado cualquier delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios