www.mil21.es
Juan Carlos de Borbón pide al juez del Reino Unido que desestime la demanda de daños y perjuicios de £ 126 millones de la ex amante
Ampliar

Juan Carlos de Borbón pide al juez del Reino Unido que desestime la demanda de daños y perjuicios de £ 126 millones de la ex amante

martes 18 de julio de 2023, 17:01h

Escucha la noticia

En la última ronda de su larga batalla legal, el ex rey de España ha solicitado a un juez de la Corte Suprema de Londres que desestime una demanda de £ 126 millones por daños y perjuicios presentada por su ex amante por presunto acoso.

Juan Carlos, quien abdicó en 2014, ha sido demandado por Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, una empresaria danesa con casas en Inglaterra. Ella está buscando daños por lesiones personales, alegando que él le causó un "gran dolor mental". Según su testimonio, el rey ordenó al entonces jefe de la agencia nacional de inteligencia de España que la acosara y amenazara después de su aventura con él.

En su casa, un libro sobre la muerte de Diana, princesa de Gales, fue dejado como advertencia, según los documentos presentados en una audiencia anterior. Juan Carlos, de 85 años, niega haber actuado mal y disputa las acusaciones en su contra. En el tribunal superior el martes, la jueza Collins Rice fue informada de que Sayn-Wittgenstein-Sayn, que tiene más de 50 años, busca más de £ 126 millones en daños y perjuicios.

El reclamo de Sayn-Wittgenstein-Sayn fue instado a ser eliminado por un abogado del ex monarca. Adam Wolanski KC argumentó que el caso no tenía perspectivas "realistas" de éxito y que la evidencia "simplemente no revela un caso viable". Según él, "el caso alegado de acoso es una colección difusa de quejas, algunas triviales, en su mayoría históricas". Además, señaló que "muchos de los asuntos en los que se basa el demandante están sujetos a la inmunidad del Estado".

"Niega enfáticamente haber acosado al reclamante", dijo Juan Carlos. Los abogados que representan a Sayn-Wittgenstein-Sayn expresaron que la solicitud de tachado estaba "mal concebida" y debería ser rechazada. En un resumen escrito del caso, Jonathan Caplan KC, líder del equipo legal de Sayn-Wittgenstein-Sayn, informó al juez: "El acusado continúa haciendo todo lo posible para evitar que el tribunal determine este reclamo".

Infundado y audaz es el reclamo hecho en nombre del acusado de que la sugerencia es de alguna manera abusiva, diseñada para acosar a un estadista anciano vulnerable.

Después de su romance de cinco años con el rey, Sayn-Wittgenstein-Sayn afirma que ella y sus hijos fueron amenazados por el jefe de la agencia nacional de inteligencia española y sus colegas. Varios otros jueces han supervisado audiencias anteriores en el litigio. Los documentos presentados al alto tribunal en diciembre de 2021 respaldan esta afirmación.

En 2012, dos años antes de que Juan Carlos abdicara del trono español y su hijo, Felipe, se convirtiera en rey, Sayn-Wittgenstein-Sayn acusó que las amenazas comenzaron cuando el jefe de la agencia se reunió con ella en Connaught Rooms de Londres.

Según afirma, durante la reunión de Londres, se llevaron a cabo allanamientos en los apartamentos de Sayn-Wittgenstein-Sayn en Mónaco y en una villa en Suiza. Según el documento, más tarde se descubrió que un libro sobre la muerte de Diana había sido dejado en una mesa de café en la villa suiza. Se dice que los papeles en el apartamento fueron "perturbados".

La jueza Collins Rice debe dictaminar que los jueces en Inglaterra "no tienen jurisdicción" para considerar algunas de las acusaciones, según lo solicitado por Wolanski. En la última ronda del caso, Juan Carlos resultó ganador.

Después de impugnar algunas de las conclusiones del juez, Juan Carlos ganó una apelación en diciembre. El juez Nicklin, otro juez del Tribunal Superior, había dictaminado previamente que las reclamaciones podrían ser consideradas en un juicio en Inglaterra.

"La conducta previa a la abdicación alegada" fue considerada por los jueces del Tribunal de Apelación de Londres como "inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios